
Camagüey, Cuba.- El vice Primer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, encabezó un grupo de trabajo que recorrió áreas agrícolas y polos productivos, vinculados a la producción de alimentos, en todos los municipios de esta provincia.
En Nuevitas, Tapia Fonseca chequeó los programas de auto-abastecimiento en la zona de Las Flores, donde se impulsan tareas para el rescate de las tierras y las casas de cultivo tapado; y en Camalote, otrora uno de los más grandes productivos polos, con alta concentración de bases campesinas, donde se precisa explotar más las potencialidades de la tierra.
En el municipio de Sierra de Cubitas, “evaluamos la marcha de la inversión que se ejecuta con el montaje de las siete máquinas de riego, que deben comenzar a explotarse a partir del mes de enero; con el propósito de que antes del mes de abril del próximo año estén todas las áreas sembradas.
“Un grupo de trabajo visitó todos los municipios de la provincia, e intercambiaron con los representantes de los Consejos Populares, sobre todo en el tema del auto-abastecimiento local, que es donde tenemos que trabajar intensamente para lograr que la familia y la población, desde sus propios patios, parcelas y en la comunidad, pongan en producción las tierras, como parte del programa de soberanía alimentaria, en las condiciones difíciles que hoy tenemos.
“Hicimos un resumen de evaluación, con dirigentes y responsables del territorio, para evaluar los principales programas, como parte del plan de chequeo mensual que efectuaremos en todas las provincias del país, en función de impulsar la producción de alimentos”.
-Camagüey, una provincia eminentemente agropecuaria tiene grandes retos…
“Por supuesto, el programa de la ganadería, muy importante, y especialmente el Proyecto de Desarrollo de Cooperativas Ganaderas en la Región Central Oriental, (Prodegan), la producción de arroz; y los grandes polos productivos”.
–-El año 2021, requerirá de mayores esfuerzos para concretar esos planes…
“Están claras cuáles son las misiones y compromisos, precisadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura de la VI Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hace unos días.
“Lo que nos corresponde ahora es hacer realidad cada tarea encomendada; y haremos el máximo, desde la responsabilidad que nos ocupa para contribuir con esas orientaciones; y que cada uno de los cubanos, hagamos lo que nos corresponde para cumplir con estos programas”.
Diputados por el municipio de Camagüey, el vice Primer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), Eulogio Pimentel, participaron en la última sesión ordinaria del año, de la Asamblea del Poder Popular, jornada en la que sostuvieron un intercambio con los presidentes de Consejos Populares y delegados del municipio Camagüey; en el que se abordó el vínculo permanente con el pueblo, cómo contrarrestar, con métodos efectivos, el incremento de los precios; y el movimiento popular en la producción de alimentos, para lograr el auto-abastecimiento local, una tarea de máxima prioridad en el país.