Las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, confirmaron hoy martes la cuarta muerte de un paciente infectado con el nuevo coronavirus 2019-nCoV.
Se trata de un hombre de 89 años de apellido Chen, quien mostró síntomas el 13 de enero y fue hospitalizado el 18 del mismo mes debido a severas dificultades para respirar. Murió a las 23:39 horas del 19 de enero.
Antes de resultar contagiado, el paciente ya presentaba hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria y contracciones ventriculares prematuras.
Un total de 15 trabajadores de salud en Wuhan han sido diagnosticados con neumonía causada por el nuevo coronavirus y se sospecha de otro caso más. Uno de los 16 pacientes se encuentra en estado crítico y todos están siendo tratados en aislamiento.
El contagio de los profesionales médicos confirma que el virus es capaz de propagarse entre humanos, marcando un punto de inflexión en el brote.
Hasta la medianoche del 19 de enero, se habían reportado 198 casos de infección por coronavirus en Wuhan, 25 de los cuales han sido curados y dados de alta. En la actualidad, 169 pacientes se mantienen bajo tratamiento en hospitales, incluidos 44 en condición severa o crítica.
Nuevos casos han sido reportados en Beijing, Shanghai y Guangdong. En la mañana del martes, Shanghai reportó su segundo caso de neumonía relacionada con el coronavirus y otros cuatro pacientes están bajo análisis, según reporte de las autoridades locales de salud.
Zhong Nanshan, experto de renombre mundial en el campo de las enfermedades respiratorias y jefe del equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China, predijo un incremento de los casos de neumonías virales durante las venideras vacaciones por la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar chino.
El experto se mostró confiado en la capacidad para frenar la propagación del virus y aseguró que no se repetirá la epidemia de SARS (siglas inglesas del síndrome respiratorio agudo grave) del 2003.
«Sólo me tomó dos semanas identificar el nuevo coronavirus», precisó Zhong y añadió que, con el sistema integral de monitoreo y cuarentena, China no sufrirá un impacto social y económico tan serio como hace 17 años.
La distribución geográfica de los casos en Wuhan muestra una relación cercana entre el brote y un mercado local de mariscos, donde existen alegaciones de comercio de animales salvaje.
Entretanto, la ciudad ha intensificado las inspecciones, el monitoreo y las desinfecciones de ferias abiertas, al tiempo que ha prohibido las ventas de aves vivas y toda clase de animales salvajes.
China se comprometió a tomar medidas de prevención y control de enfermedades contagiosas de categoría A para luchar eficazmente contra la neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV, según la Comisión Nacional de Salud del país asiático.
La categoría A es la clasificación más severa en la Ley de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Contagiosas de China.
Zeng Guang, jefe epidemiológico del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China y miembro del equipo de expertos, aseguró que el brote del nuevo coronavirus puede ser revertido si se toman ahora las medidas.
Precisó en ese sentido que el reporte constante de nuevos casos indica que la epidemia está en su etapa inicial.
(Con información de Xinhua)