Beijing, 31 oct (Prensa Latina) China insistió hoy en el cese el fuego inmediato en el conflicto Israel-Palestina y exigió respeto a la resolución de ONU sobre una tregua humanitaria y el fin de las hostilidades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que el documento adoptado por la gran mayoría de la comunidad mundial exige a todas las partes que respeten el derecho internacional y protejan a la población civil.
La resolución respaldada por Beijing, «pide el levantamiento de la orden de evacuación de emergencia en el norte de la Franja de Gaza y se opone a la reubicación forzosa de civiles palestinos», apuntó el vocero Wang Wenbin.
«La causa fundamental del conflicto recurrente entre Palestina e Israel es que el territorio palestino ha estado ocupado ilegalmente durante mucho tiempo, que el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente ha sido ignorado durante mucho tiempo y que los derechos básicos del pueblo palestino no han sido protegidos fundamentalmente durante mucho tiempo», enfatizó.
De acuerdo con el portavoz, «esta injusticia histórica no debe continuar» por lo que urgió a implementar plenamente la resolución de la Asamblea General de la ONU.
«La historia ha demostrado que la fuerza no puede traer una paz duradera, y que la violencia por la violencia sólo conduce a un círculo vicioso de represalias», agregó.
En opinión de la Cancillería, sólo a través de la solución política se podrán abordar a fondo las preocupaciones legítimas de todas las partes en materia de seguridad.
«China continuará haciendo esfuerzos incansables para una solución pronta, integral, justa y duradera de la cuestión palestina», destacó.
En una sesión especial de emergencia la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la situación entre Palestina e Israel por una votación mayoritaria, sin embargo, Israel expresó su firme rechazo a ese texto.
Fuentes de Naciones Unidas denunciaron que más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza se vieron obligados a abandonar sus hogares y cientos de miles se refugian en escuelas convertidas en albergues, así como en hospitales repletos, junto a miles de pacientes heridos.
El Ministerio de Salud del enclave informó que el número de palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra alcanzó los ocho mil 306, mientras que en la Cisjordania ocupada más de un centenar.
El 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niños, de estos últimos la cifra de muertos asciende ya a tres mil 747.