China rechaza difamaciones de OTAN y cuestiona su avance en Asia

Foto: PL
Foto: PL

Beijing, 9 jul (Prensa Latina) China rechazó hoy las difamaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y cuestionó las acciones del bloque militar en Asia-Pacífico.

El portavoz de la Cancillería, Lin Jian, señaló que la OTAN, pese a presentarse como una organización defensiva regional, cruza constantemente las fronteras para expandir su poder, instigar confrontaciones y ejercer hegemonía e intimidación.

«La llamada seguridad de la OTAN se produce a expensas de la seguridad de otros países y sus acciones han traído riesgos de seguridad extremadamente altos para el mundo y la región», afirmó el vocero.

En respuesta a los ataques verbales del secretario general de esa organización, Stoltenberg, Lin expresó la firme oposición de Beijing a lo que considera un traslado injustificado de culpas y el uso de China como pretexto para su avance hacia el este y provocar tensiones en Asia-Pacífico.

«China es un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional», enfatizó el portavoz.

El vocero destacó el papel positivo de Beijing en cuestiones internacionales y regionales, incluida la crisis de Ucrania.

Lin instó a la OTAN a «abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero», al tiempo que pidió al bloque «dejar de vender ansiedad en materia de seguridad».

Por último llamó a la organización a hacer «algo práctico para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales».

Recientemente Stoltenberg dijo que la OTAN discutirá la cooperación con Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y otros países en temas como Ucrania y resistirá conjuntamente a las «fuerzas dictatoriales» como Rusia, Irán, Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea) y China.

mem/idm