El presidente de China, Xi Jinping, instó hoy a la ONU a dar pasos concretos para proteger el sistema multilateral y promover la cultura de las consultas como la mejor herramienta ante cualquier diferencia.
Al intervenir en videoconferencia por el 75 aniversario de ese organismo, el mandatario llamó a buscar fórmulas que permitan fortalecer la seguridad, desarrollo y los derechos humanos en el mundo, especialmente, en medio de los desafíos derivados de la pandemia de Covid-19.
Aseguró que China se mantendrá como promotor del sistema multilateral y el rol de la ONU ante cuestiones internacionales, pero la llamó a permanecer firme en favor de la justicia, el imperio de la ley y la cooperación.
Deploró los intentos de algunos países por dominar la agenda global y acosar a otros para obtener ventajas en beneficio propio.
Xi consideró imperativo elevar en la ONU la representación y voz de las naciones en desarrollo, pues así habría más balance al momento de presentar sus intereses y aspiraciones.
Abogó por el respeto a los propósitos y principios del ente global y urgió a las potencias a dar el ejemplo, evitar el doble rasero y no distorsionar las leyes a su conveniencia para socavar la paz y estabilidad del planeta.
‘Lo que necesitamos es reemplazar el conflicto por el diálogo, la coerción por las consultas (…) Necesitamos trabajar por proteger los intereses comunes (….) y construir una gran familia con armonía y cooperación’, remarcó el líder asiático.
(Fuente: Prensa Latina)