Ciencia y alianzas comerciales en Feria Internacional del Deporte Cubano

Foto: Tomado de ACN
Foto: Tomado de ACN

La Habana, 3 ago (Prensa Latina) La I Feria Internacional del Deporte Cubano tendrá hoy su jornada más científica, con la presentación de varias conferencias en el salón multifuncional del Coliseo de la Ciudad Deportiva, sede del evento.

Entre ellas sobresale la llamada «Teqball: el deporte del futuro», por Henry Eduardo Reimberg, presidente de la Confederación Panamericana de este joven deporte, que estará como exhibición en los venideros Juegos Panamericanos de Chile.

Igualmente se disertará sobre Sistemas de inteligencia deportiva aplicadas al deporte, a cargo de un panel del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), que también hará una exposición sobre Tecnologías para el control biomédico en el deporte.

Por su parte, el Club de Aviación de Cuba expondrá sus oportunidades de negocios y el Departamento Comercial de la Unidad Presupuestada de Aseguramiento al Deporte de Cuba disertará sobre Comercialización de bienes y servicios para el diseño y montaje de eventos deportivos y no deportivos.

La Feria fue inaugurada este lunes en la Ciudad Deportiva de esta capital, y hasta el próximo domingo estarán en exposición productos y servicios de 123 empresas de 13 países.

Uno de los principales objetivos de la I Feria Internacional del Deporte consiste en la apertura de la industria deportiva cubana a la inversión extranjera.

Entre las empresas participantes en esta primera edición se encuentran la costarricense Cicadex y la china Yiwu Kinghan Import and Export CO. LTD.

Natalia Sánchez Salazar, gerente de mercado y comunicación del grupo Cicadex, explicó que «somos una empresa con 40 años en el mercado, y actualmente nos encontramos en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, y en Cuba ya tenemos relaciones comerciales desde 2020».

En el marco de la Feria «hemos logrado nuevos acuerdos, pero aún estamos en ese proceso de negociación», señaló Sánchez Salazar.

Sobre las relaciones comerciales con Cuba, detalló que «hemos importado balones de fútbol. La liga nacional se juega con el balón Pioneer, que es un modelo profesional con certificado FIFA».

Agregó, además, que «vemos un gran potencial en el mercado cubano debido a que actualmente la promesa del país es el turismo deportivo, y para fomentarlo hay que tener infraestructura. Nosotros tenemos un área de infraestructura deportiva en la cual podemos colocar iluminación, butacas, grama, pistas de atletismo, en realidad todo lo que necesitamos para el desarrollo del deporte».

Asimismo, resaltó que son una excelente opción, «porque podemos ofrecer, desde los implementos más esenciales, como un silbato, hasta instalar una grama sintética o una pista de atletismo con toda su implementación».

Por su parte, la empresa Yiwu Kinghan mantiene relaciones comerciales con Cuba desde hace diez años, y hace dos que «constituimos nuestra oficina de representación comercial aquí, registrada en la Cámara de Comercio», comentó Liame Fernández Torres, vendedora-compradora de la entidad asiática.

«Mantenemos cooperación con empresas cubanas, fundamentalmente en el campo del deporte, con el Inder. Hemos sido proveedores de diferentes productos muy importantes para el desarrollo deportivo como las pelotas, los guantes y los bates que se han usado en la Serie Nacional. Actualmente somos los proveedores de las gorras de todos los equipos de la actual campaña beisbolera», señaló Fernández Torres.

Comentó también que la empresa ha colaborado con otros sectores de la sociedad como el Ministerio de Educación, al que «hemos suministrado algunos medios deportivos para las escuelas cubanas, así como los reactivos químicos que se usan en las escuelas secundarias y preuniversitarios», comentó.

Actualmente, «estamos trabajando en un contrato para suministrar el módulo que van a llevar los deportistas cubanos a los Juegos Olímpicos de 2024, y estamos intentando también incursionar en la cooperación con las formas de gestión no estatal», dio a conocer Fernández Torres.

La especialista comercial, por otro lado, destacó la importancia de la Feria por la posibilidad que ofrece para «reafirmar nuestra cooperación y nuestra intención de seguir trabajando con las empresas cubanas, apoyar al Inder y darnos a conocer en esta esfera, y ante las formas de gestión no estatal».

(Con información de Prensa Latina y Periódico Granma)