Hasta la media mañana de este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró 502 movimientos telúricos en la zona del oriental departamento de San Miguel, 73 de ellos perceptibles.
Desde ayer las autoridades de Gobernación, Protección Civil y el MARN verifican los daños estructurales ocasionados por la seguidilla, así como las medidas para atender a las familias damnificadas por los sismos.
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, recorrió este lunes el cantón Tierra Blanca, para transmitir confianza y garantizar temas como atención médica, cobijo y alimentación de los evacuados.
‘Calmados pero alertas, porque esto va a seguir’, advirtió a su vez la titular del MARN, Lina Polh, a los pobladores de Tierra Blanca, donde fue instalada una unidad médica para la atención de urgencias.
A su vez, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su apoyo y solidaridad con los afectados por este enjambre, y reiteró que la prioridad fundamental es proteger las vidas.
Por las características de estos sismos, cuya intensidad oscila entre los 2.4 y los 5.6 grados Richter, los expertos achacan el enjambre a la activación de fallas geológicas locales, y se esperan más temblores.
Roberto Lorenzana, vocero de la Presidencia, confirmó que el gobierno ya verificó la activación de albergues y equipos médicos para atender a los heridos, como una niña golpeada por una teja.
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada apoyan las labores de protección en la zona afectada, declarada en Alerta Naranja por la Dirección General de Protección Civil.
oda/cmv