“El XIV Congreso Internacional Universidad 2024, que sesionó entre el 5 y el 9 de febrero del 2024 en el Palacio de Convenciones de La Habana, favoreció el desarrollo de un debate reflexivo, franco y comprometido sobre los principales temas y problemas de la educación superior del futuro”, trascendió este viernes en la clausura del cónclave.
Según la relatoría, esos debates contribuirán a la búsqueda de soluciones innovadoras y alternativas de desarrollo, que contribuyan a acelerar el paso para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, porque “si bien nos encontramos en la mitad del período acordado, no se visualiza se de alcancen las metas en el tiempo pactado”.
En la relatoría señalaron que se requieren iniciativas que promuevan la transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad desde perspectivas científicas inter y transdisciplinarias.
“Además de autoridades del gobierno y dirigentes de las organizaciones de masas, nos acompañaron un número importante de empresas y las nuevas estructuras dinamizadoras que favorecen el vínculo de las universidades con el sector productivo de los servicios y la administración pública”.
La delegación cubana a Universidad 2024 estuvo conformada por 2135 profesionales, en representación de las universidades y entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluido los organismos formadores. Asimismo, asistieron 797 extranjeros de 45 países.
Entre las delegaciones más numerosas estuvieron Brasil, Estados Unidos, Rusia, México, Hungría y Ecuador. Se destacó la presencia de la gran mayoría de asociaciones de rectores, instituciones y academias a nivel regional y global.
Como actividades principales dentro del Programa Cientifico del Congreso, se desarrollaron las siguientes:
-Foro «Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)»
-Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior
-Foro «Prospectiva de la UNESCO para la Educación Superior del futuro. Visión desde el contexto latinoamericano y caribeño»
-Foro «Conocimiento, innovación y desarrollo territorial sostenible».
Según la relatoría, intensas jornadas de debates fueron desarrolladas por los siete simposios que agruparon los 26 talleres convocados; en los cuales las presentaciones se realizaron en modalidad híbrida.
“Con un amplio Programa Científico fueron ejecutadas conferencias, intervenciones especiales, paneles y mesas redondas, con la participación de prestigiosas personalidades del mundo académico, científico, cultural y político, además, de talleres de debate y sesiones de pósteres en línea”.
(Noticia en construcción)