Claman en Montevideo por retomar proceso de integración suramericana

Foto: PL

Montevideo, 28 may (Prensa Latina) Exponentes de la izquierda y el progresismo latinoamericanos instaron a los mandatarios suramericanos a impulsar la integración, según trascendió hoy aquí de un foro internacional celebrado en la capital uruguaya.

Así lo proclama una declaración emitida por el Coloquio Montevideo sobre la Integración Suramericana, que resultó un mensaje al «Retiro» de presidentes al que convocó el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio da Silva para el 30 de mayo en Brasilia.

La declaración apuesta que ese encuentro «ponga efectivamente en marcha un proceso de reactivación de la integración regional como demostración clara del compromiso con los intereses, la riqueza social y ambiental, y el protagonismo cultural plural de las sociedades de nuestra región».

«Estaremos expectantes a los resultados de la reunión del 30 de mayo. Desde ya, comprometemos nuestro mayor esfuerzo para continuar colaborando en la construcción de una América del Sur unida, solidaria, emancipada, proactiva y fortalecida en el mundo», dice el pronunciamiento.

La declaración conjunta considera que el desarrollo social y la defensa ambiental deben ser las bases del procesos de la integración regional.

«La nueva etapa de la integración regional debe erigirse sobre la reafirmación de la paz, de la democracia, de la protección ambiental y una transición energética justa, del desarrollo social y de los derechos humanos como pacto de convivencia pacífica y solidaria de nuestras comunidades políticas»

Así coincidieron los participantes del foro, entre ellos los expresidentes Andrés Pastrana y José Mujica, de Colombia y Uruguay, respectivamente, entre otras personalidades, incluido el canciller argentino Santiago Cafiero.

Otro punto de consenso fue la necesidad de que la región asuma un plan de autosuficiencia sanitaria, acuerdos para facilitar la migración ordenada y un programa integrado que haga frente al cambio climático. El texto clama por la construcción de obras de infraestructura vial, ferroviaria y energética y medidas que favorezcan la cooperación entre empresas, en cooperación científica y el desarrollo tecnológico.

Sabemos que integrados, los países suramericanos podrán intervenir en la defensa del desarrollo sustentable con mayor peso y capacidad, concluye el pronunciamiento.