Colombia y Venezuela inician Comisión de Buena Vecindad e Integración

Fotos: Yoel Ramos Salazar
Fotos: Yoel Ramos Salazar

Bogotá, 30 jun (Prensa Latina) Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y de Venezuela, Yván Gil, establecieron hoy la Comisión de Buena Vecindad e Integración entre los dos países.

Por medio de esta instancia las dos naciones, que reestrenaron sus vínculos políticos, diplomáticos, comerciales y económicos en agosto pasado con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, buscarán promover la cooperación y el desarrollo conjunto en las áreas limítrofes.

Al término del encuentro en el Palacio de San Carlos, los dos cancilleres y sus respectivas delegaciones firmaron varios instrumentos en virtud de la consolidación de los nexos bilaterales.

«Lo que estamos haciendo hoy que es aquello de regresar a la buena vecindad, a la integración, el dejar a atrás ese error, es algo que enaltece a ambas repúblicas», expresó Leyva al rememorar la ruptura de las relaciones entre las dos naciones.

Subrayó que para él es un orgullo estar rehaciendo la historia que siempre ha sido una «una misma familia, una misma sangre, una misma lucha, un mismo Libertador».

Calificó de hito histórico este encuentro que dijo, será un ejemplo para el planeta porque hoy el mundo está viviendo un problema de civilización, de contenido humano y hoy Colombia y Venezuela no pueden ser inferiores a lo que debe ser la reconstrucción de la paz.

Por su parte, el ministro venezolano explicó que esta comisión «va a trabajar en diversos aspectos: infraestructura, comunicaciones, migratorios, temas sociales, energéticos. Una cooperación diaria en las fronteras y más allá».

Destacó que las relaciones de Colombia y Venezuela son, en primer lugar, de pueblo, porque en la frontera común los dos pueblos están amalgamados completamente y ese es el verdadero espíritu de los nexos.

La Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela abordará los temas relacionados con los ámbitos lo social y cultural, el desarrollo económico y con la seguridad, a través de Comités Técnicos Binacionales, en los que se promoverá la cooperación e integración de los dos países, dando prioridad a las zonas de frontera.

Al establecer prioridades, ejecutar iniciativas y tomar decisiones, esta comisión contará con la participación de las autoridades locales y organizaciones sociales de las comunidades beneficiadas de los departamentos de frontera, para lograr que los procesos sean sostenibles en el tiempo y, que se fortalezca la capacidad institucional y de gestión local.

Dado el enfoque territorial de la Comisión, se establecerán Mesas Territoriales Binacionales entre las autoridades de los departamentos fronterizos de Colombia y de los Estados fronterizos de Venezuela.

Este proceso fortalecerá el proceso de integración fronteriza, y el desarrollo de agendas de trabajo bilateral que permitan atender las necesidades de la población y la zona fronteriza.