Colombia y Venezuela reinician sus operaciones aéreas con un vuelo entre Caracas y Bogotá

Avión de la aerolínea venezolana Turpial AirlinesZuma Press // Foto: Legion-Media

Bogotá, 7 nov (RHC) La ruta aérea entre Colombia y Venezuela este lunes se reactivará con un vuelo chárter de la compañía venezolana Turpial Airlines, el cual partirá desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas, con destino al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. 

Si bien la citada aerolínea cubrirá el itinerario entre ambas capitales, se espera que Venezuela autorice a la estatal colombiana Satena para que cubra la ruta entre Bogotá y Caracas, para así reestablecer el tráfico aéreo entre los dos países.

Aeronáutica Civil de Colombia publicó el pasado sábado en su cuenta de Twitter que autorizó la operación de un vuelo chárter con pasajeros y carga de Turpial Airlines, para este lunes, a las 5:00 de la tarde (hora de Venezuela) con el itinerario Caracas-Bogotá-Caracas.

En otro trino, la autoridad aeronáutica colombiana afirma que está “a la espera de contar con la aprobación” de su par venezolano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), para que se reactive la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, que sería cubierta inicialmente por la aerolínea Satena.

“En Colombia estamos listos para la reactivación de la operación aérea binacional”, finalizan los tuits del organismo colombiano.

Aunque Aeronáutica Civil aún no confirma el reinicio de las operaciones aéreas con Venezuela, el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, publicó el pasado sábado en sus redes que el primer vuelo de Satena desde su país se haría el próximo miércoles.

“¡Es un hecho! Nuestra aerolínea estatal Satena se prepara para volar a Caracas este miércoles, 9 de noviembre, desde Bogotá”, escribió el embajador.

El pasado 26 de septiembre, Colombia y Venezuela reabrieron sus pasos fronterizos tras permanecer siete años cerrados al transporte vehicular y comercial, en un acto simbólico en el Puente Internacional Simón Bolívar con la presencia del presidente Gustavo Petro y autoridades venezolanas.