Comenzó el ejercicio estratégico Bastión 2016

Bastión 2016: arme y desarme   // Foto Marlene Herrera
Bastión 2016: arme y desarme // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Noviembre 16.- Luego de recibir la orden de inicio del ejercicio estratégico Bastión 2016 por parte del presidente cubano Raúl Castro Ruz, escuchada a través de los medios de difusión masiva,  iniciaron las actividades de esta práctica que se extenderán hasta el próximo viernes.

Los estudiantes de las sedes Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma (UDG), y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Celia Sánchez, con sede en Manzanillo, comenzaron en horas de la mañana las actividades del simulacro que, como explicara el presidente de Cuba “persiguen incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando de todas las instancias de las tropas, la economía y la población.”

El Licenciando Guillermo Salgado Cedeño, vicerrector general de la Universidad de Ciencias Médicas en Granma, explicó que “el objetivo fundamental es la preparación para la defensa  de todos los estudiantes y trabajadores, o sea que alrededor de tres mil estudiantes universitarios de Bayamo y Manzanillo, de las carreras de Medicina, Estomatología, y Licenciatura en tecnología en Higiene y Epidemiología están involucrados”.

Como parte de este bastión universitario se realizarán prácticas de inmovilización de pañuelos y  utilización de   gasas y vendajes, el traslado de heridos, arme y desarme de armamentos, tiro, y un taller político sobre el tema de la subversión dirigido por profesores del departamento de Filosofía e Historia de la propia FCM.

Salgado Cedeño agregó que “se pretende hacer una  actividad integral, no sólo desde el punto de vista militar, sino también médico y paramédico”.

Para la concreción de las acciones previstas se cuenta con el asesoramiento de los miembros de la Asociación de Combatientes del a Revolución Cubana (ACRC), el sector militar y la cátedra militar de la UCM.

En el marco del Bastión 2016 los estudiantes de primer año de Medicina y Estomatología que integrarán las milicias universitarias realizaron el juramento donde  una vez más patentizaron “el compromiso con la Revolución, con el socialismo, con el Comandante en Jefe, en defender la Revolución al precio que sea necesario”, declaró.

Desde este miércoles quedó activado en el Consejo de Defensa municipal y de las direcciones a distintos niveles  para la realización de este ejercicio estratégico que se desarrolla cada cuatro años en el país.

Bastión 2016: arme y desarme // Foto Marlene Herrera
Bastión 2016: arme y desarme // Foto Marlene Herrera
Bastión 2016: inmovilización // Foto Marlene Herrera
Bastión 2016: inmovilización // Foto Marlene Herrera
Bastión 2016: utilización de   gasas y vendajes // Foto Marlene Herrera
Bastión 2016