La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCMC) acogerá a partir de hoy y hasta el día 4 la tercera edición de las Olimpiadas Nacionales de Farmacología.
En el evento, organizado por la Sección de Educación de la Sociedad Cubana de Farmacología, en coordinación con la UCMC, participarán estudiantes de Ciencias Médicas y de la propia carrera de todo el país, para debatir sobre los retos actuales, investigación de los medicamentos y su uso.
Asimismo, se analizarán problemas de salud relacionados con los contenidos del primer semestre de la carrera de farmacología y se evaluarán elementos del segundo, principalmente sobre farmacocinética, receptores, mediadores químicos, reacciones adversas y prescripción en condiciones especiales.
La competencia contará inicialmente con un examen escrito contra tiempo, donde los cinco finalistas con la mayor puntuación realizarán una disertación oral de temas seleccionados al azar, en presencia del jurado integrado por estudiantes y participantes.
Los cinco primeros lugares del certamen anterior, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, serán invitados especiales de este tribunal.
Además, se abordarán temas relacionados con selección racional de fármacos frente a los agentes biológicos que afectan al hombre; con los psicofármacos utilizados en el tratamiento de los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión, en el tratamiento del dolor y el asma bronquial.
Al concluir el evento se otorgará un premio y tres menciones, que recibirán un reconocimiento especial de la Sociedad Cubana de Farmacología y serán invitados especiales a próximos congresos internacionales que organiza asociación.