Comenzó en Manzanillo ejercicio integral del juez de ejecución (+Audio)

Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Septiembre 16.- El segundo ejercicio integral del juez de ejecución del municipio Manzanillo en el presente año quedó inaugurado este lunes en el parque Paquito Rosales Benítez de esta costera ciudad. Del 16 de septiembre al 15 de octubre tendrán lugar aquí las principales acciones lideradas por el Ministerio de justicia, que tiene como objetivo el seguimiento a los sancionados controlados del territorio para su mejor reinserción a la vida social.

Miembros del Tribunal Municipal Popular de la ciudad del Golfo del Guacanayabo asistieron a la apertura de este ejercicio en el territorio. El primero se desarrolló aquí, como en todo el país, en el mes de abril, con la participación de todos los factores de las comunidades del municipio.

Al acto asistieron los miembros de todos los organismos que tienen convenio con el Ministerio de Justicia (MINJUS) en el territorio, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), representantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular del consejo seis donde comenzó esta acción, así como presidentes de los consejos populares del municipio, así como  las direcciones de educación y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El ejercicio se realizará en todos los consejos populares del municipio, donde se atenderá un total de 617 manzanilleros controlados por el sistema de justicia local. En la ceremonia de inicio de esta actividad Barbarita Rivero Maceo, jueza de ejecución del Tribunal Municipal Popular explicó las actividades a realizar durante la acción en el territorio.

En el acto Rivero Maceo dijo que durante este tiempo se realizarán “visitas a la zona de residencia y lugares de trabajo para comprobar el comportamiento social, laboral y el cumplimiento de las sanciones accesorias y de responsabilidad civil dispuestas en cada caso”.

La jueza de ejecución del Tribunal Popular Municipal en Manzanillo también dijo que sostendrán intercambios con cada sancionado para puntualizar su situación personal y laboral, su comportamiento social y, cuando proceda, el cumplimiento de la responsabilidad civil”.

Como parte del ejercicio, los responsables se entrevistarán con los presidentes de los consejos populares, dirigentes de base de los CDR, la FMC, vecinos, administración de los centros de trabajo, representantes de las secciones sindicales, organizaciones políticas de base y otros trabajadores.

“Es preciso significar, expresó Rivero Maceo, que esta actividad judicial se va a realizar dio inicio el 16 de septiembre, fecha en que se cumple un aniversario más de la firma de la Constitución de Jimaguayú, que dio forma institucional a la nueva etapa de la Revolución cubana, lo que sirve de impulso, teniendo en cuenta el momento coyuntural que atraviesa nuestro país con el combustible”.

“Esto no impedirá que se realice con la calidad que merece el ejercicio, pues los trabajadores del sistema de tribunales unidos al resto de los organismos que intervienen en este ejercicio, sabremos activar la creatividad”, concluyó.