El inicio ayer de las asambleas de nominación de candidatos a delegados de circunscripciones, y los preparativos de las elecciones municipales del Poder Popular, son partes de «un proceso básico e importante para el sistema electoral cubano», afirmó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional.
Al comparecer en la Mesa Redonda añadió que, en visitas a los territorios, se ha constatado el dominio de las autoridades electorales, más del 74 % de ellas con experiencia de procesos anteriores.
Balseiro Gutiérrez convocó a participar activamente en esta oportunidad única de nominar ahora a los candidatos, y de ejercer después, el 27 de noviembre, el derecho a votar para elegir a su delegado, y el 4 de diciembre, en segunda vuelta, si no se decidiera en la primera.
Anunció que el 17 de diciembre serán constituidas las asambleas municipales del Poder Popular, la fecha en que se cumplen los cinco años de mandato de los delegados actuales.
Destacó que hasta el 50 % de los elegidos integrarán la candidatura para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que de entre ellos pueden salir su Presidente, Vicepresidente y Secretario; de ahí que sea este proceso la base de todo el sistema electoral cubano.