Comercio exterior apuesta por nuevas oportunidades en Holguín

La Habana-. Alrededor de 35 posibles proyectos tiene identificados la provincia de Holguín para incluir en la próxima edición de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba, en momentos en que existen 15 negocios en diferentes etapas.

Ese territorio, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, cuenta con amplias potencialidades para la actividad sustentadas en la variedad de los recursos naturales, las posibilidades de crecimiento económico y una fuerza de trabajo profesional capaz de asumir los retos.

Ante todo se acumulan experiencias consolidadas, entre las que sobresalen las asociaciones que se encuentran operando, como la empresa mixta Moa Nickel S.A.-Pedro Sotto Alba, administrada de conjunto con la firma canadiense Sherritt International desde la década de 1990.

Dicha sociedad se ha mantenido con rendimientos continuos en sus planes, a pesar del nocivo bloqueo y de las constantes persecuciones financieras y económicas de los Estados Unidos a Cuba y a socios comerciales de la isla.

Precisamente, al cierre de 2020 cumplió sus pronósticos de extracción de níquel más cobalto al 101 por ciento, sobrepasando las 34 946 toneladas; a la vez, compensó las limitaciones de la planta Comandante Ernesto Che Guevara, también localizada en el municipio Moa.

Otra empresa mixta en la provincia es la Bucanero S.A., que elabora cinco marcas de bebidas: una malta y dos cervezas bajo ese nombre, incluida su variante Max; así como las denominadas Cristal, Cacique, Mayabe, Palma Cristal y Cubanero (las dos últimas destinadas a la exportación); todas con gran demanda nacional y reconocimiento en el mercado mundial.

En tanto, en el polo turístico de Holguín, uno de los primeros de la isla caribeña, tienen contrato de administración las compañías españolas Meliá International Hotels eIberostarHotels& Resorts; la canadiense Blue Diamond Resorts y la cadena india MGM MuthuHotels.

Por cierto, Muthu también operará de modo similar en otra instalación con una capacidad que excede las 480 habitaciones en el balneario holguinero, una vez concluida su construcción a mediados de 2022, adelantó Rafael López, director general corporativo de la entidad en Cuba.

Leonardo Bruzón, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en Holguín, explicó que se hallan en proceso de establecimiento dos nuevos proyectos con aportación foránea, uno de los cuales corresponde al de ferroníquel en Moa, que podrá disponer de recursos minerales durante más de 50 años.

Otro estará dirigido a la recuperación de elementos presentes en los residuos de la producción de níquel y con el que se prevé obtener hierro de las colas negras ubicadas en la localidad de Nicaro, en el municipio Mayarí.

Además, se encuentran en proceso dos parques eólicos en los territorios de Banes y Gibara, los que serán asumidos por dos empresas de capital exclusivamente extranjero encargadas del montaje de las instalaciones.

Bruzón agregó que se conforman cuatro posibles nuevos negocios orientados a la obtención de alimentos, la minería y la construcción; a la par, continúa la identificación de otros proyectos con vista a su inclusión en la Cartera de Oportunidades.

El especialista significó que, a pesar del impacto de la pandemia de la Covid-19 y del efecto de las sanciones de EEUU que tanto laceran a la economía, la mayor de las Antillas ha demostrado ser un espacio seguro, confiable y con muchos beneficios para la inversión foránea.

Un largo camino por andar

Desde la aprobación de normativas que permitieron insertar en el comercio exterior al sector no estatal, en Holguín se realizaron 20 acciones de capacitación con la asistencia de más de 600 participantes de las formas productivas.

Subrayó Bruzón que esas actividades se ejecutaron de conjunto con la delegación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en el afán de garantizar buenos resultados y poder diversificar los rubros exportables del territorio.

Sin embargo, aún falta que ambos sectores aprendan cuán definitorio devienen la calidad de los productos, la presentación y el cumplimiento de los estándares que rigen tales procesos a escala internacional de cara a su inserción en el mercado extranjero.

Si al inicio se identificaron 137 formas de gestión no estatal con 165 posibles líneas exportables, hasta ahora los pasos han sido muy discretos, pues apenas se ha vendido una pequeña cantidad de berenjenas a Canadá.

En cuanto a la compra en el exterior, el funcionario puntualizó que, de las 44 entidades del país dedicadas a esa actividad, en la provincia solo 12 están representadas; entre ellas,Maquimport, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Divep, Frutas Selectas y Cimex.

Mediante la indicada vía, varios trabajadores por cuenta propia han logrado adquirir insumos para labores de plomería, materiales de la construcción, piezas de computadora, hilos, tejidos, electrodos y otras mercancías, tras un proceso con insatisfacciones referidas a la lentitud, los elevados costos y la morosidad en la exposición de las ofertas.

Sacar partido de las potencialidades en el territorio es hoy una premisa para la diversificación de la cartera exportadora, así como la propuesta de nuevos negocios con capital foráneo y el desarrollo de la capacidad productiva de los actores económicos de la provincia. (Tomado de Negocios en Cuba)