Manzanillo. Noviembre 26.- El espectáculo Juglares fue la primera presentación del Grupo de Teatro Callejero Andante en Manzanillo, territorio por donde inició en la provincia de Granma la gira que esta agrupación realiza a partir de hoy para celebrar su aniversario 30.
El parque Céspedes fue el escenario que acogió las contagiosas travesuras de las payasitas de este grupo, que hicieron disfrutar de lo lindo al público infantil invitado a la actividad.
Antes de la presentación estos creadores granmenses, fueron recibidos a su llegada a la ciudad del Golfo del Guacanayabo con un pasacalles por algunas de las arterias de nuestra urbe, que concluyó en el Teatro Manzanillo con el homenaje dedicado a Andante por las tres décadas regalando su arte.
En esta ocasión recibieron los agasajos de los integrantes de la compañía de arte circense de Granma, del trovador tunero Daniel Velázquez, actores de la Agrupación Teatral del Guacanayabo (ATEGUA), los proyectos Gigantes del Golfo, la compañía folclórica Okan ADDÉ, entre otros artistas locales.
El momento fue oportuno para que en nombre del público de esta ciudad las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, de manos de Alexander Specht Céspedes, primer secretario del partido en el municipio, así como de las direcciones del sector de la cultura, la red de instituciones y agrupaciones de las artes escénicas, y la casa de la trova Jaime Benemelis, entregaran reconocimientos a Andante.
Juan González Fiffe, director de esta grupo de teatro callejero agradeció en nombre de sus colegas el gesto, y manifestó que “realmente la cultura debe ocupar el espacio que le corresponde en la sociedad cubana en la nueva construcción que queremos, y ese potencial que tiene Manzanillo puesto al servicio de la nación y su pueblo, no sólo es orgullo para esta región del país, sino que es también uno de los motores fundamentales para las nuevas construcciones que Cuba amerita y lucha.
Teatro Andante como siempre agradecido con nuestros hermanos manzanilleros, con los cuales hemos compartido durante varios años no sólo en esta ciudad, sino desde la formación misma de muchos de los artistas que hoy están realizando su arte aquí, y que estuvieron compartiendo con nosotros en las escuelas, en los talleres, seminarios y eventos.
Teatro Andante una vez más comprometido con la cultura de nuestra isla y el pueblo, y con esta hermosa ciudad que nos ha abierto sus brazos siempre, y nos ha acogido como retoños en este terruño glorioso de la patria.
Gracias Manzanillo una vez más, seguimos siendo hijos de esta ciudad y compartiendo nuestro arte con ustedes el tiempo que sea necesario, gracias por esta acogida”, dijo Fife.
La gira que celebra los 30 años de Andante por Granma llevará al grupo en esta ocasión a los parques centrales y plazas de los 13 municipios de la provincia. Las primeras actuaciones luego de su inicio por Manzanillo serán en Yara hoy mismo, mañana en el montañoso territorio de Bartolomé Masó, y el domingo en Buey Arriba.
Entre las propuestas que llevarán además del espectáculo Juglares, también se encuentran las obras El modelo y El mejor amigo, que tienen como poética principal el teatro de calle, se nutre de la cotidianidad para la construcción dramatúrgica de los procesos artísticos y permite la interrelación estrecha con los espectadores.
Este periplo acontece justo cuando recientemente regresaron de la provincia de Matanzas, donde tuvieron exitosas presentaciones en el Festival Nacional de Teatro Callejero. El recorrido por nuestra provincia continuará todos los fines de semana del próximo mes de diciembre por los demás municipios de la zona costera y la llanura del Cauto.