Manzanillo. Abril 23.- Cada 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro y entre sus objetivos está fomentar la industria editorial. En Cuba además de las editoriales nacionales se crearon en el año 2000 el Sistema de Ediciones Territoriales (SET), una iniciativa que permitiría dar a conocer a los escritores que se les dificultaba publicar sus obras en estas casas editoras nacionales.
Así surge en el 2003, Ediciones Orto, donde a pesar de las limitaciones de papel se continúa con la divulgación de los autores de la llamada zona del Guacanayabo que abarca los municipios Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón, Yara, y Manzanillo que es la sede.
En Ediciones Orto se publican cuatro colecciones: Ronda Mar dedicada a la Literatura para el público infantil; Pulso y onda, de poesía para adultos; Anazca con una propuesta de ensayos; y Marcos Antilla de narrativa para jóvenes.
Ángel Larramendi Mecías, director de Ediciones Orto, dio a conocer que la labor no se detiene y ya está hecha la convocatoria para el Plan Editorial del año 2025 a escritores, historiadores y amantes de la literatura para que presenten sus originales para la evaluación con vistas a la conformación del mismo.
Este proceso parte del Consejo editorial en los municipios que son los que deciden los títulos que serán seleccionados por el Consejo Editorial de Orto