Comienza en Granma recuperación tras intensas lluvias

Recuperación en Jiguaní // Foto: Rafael Martínez Arias
Recuperación en Jiguaní // Foto: Rafael Martínez Arias

La provincia  Granma comienza a partir de este domingo el proceso de recuperación, luego de las intensas lluvias registradas de los últimos días que afectaron a este territorio, según trascendió hoy en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo encabezado por el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca.

Tapia Fonseca convocó a labores intensas y sin improvisaciones, mediante un sistema de trabajo integrado bajo la dirección de las autoridades políticas y gubernamentales de cada uno de los 13 municipios.

El dirigente partidista también precisó la necesidad de fortalecer el control, la disciplina y la organización, al mismo tiempo que abogó por priorizar la producción de alimentos mediante la siembra de cultivos de ciclo corto.

Por su parte, Yanaisy Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, llamó a mantener el intercambio con la población y la observación del Río Cauto para minimizar los daños.

Durante el intercambio, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, explicó la importancia del proceso de convencimiento del pueblo para contribuir a la preservación de cada vida como una prioridad.

Asimismo, reconoció a nombre de la máxima dirección del país, la labor desempeñada por la Brigada de rescate y salvamento, la Cruz Roja y los estudiantes de Ciencias Médicas.

Broche Lorenzo reconoció, además, el esfuerzo de los directivos  e instó a multiplicar los ejemplos positivos protagonizados por el pueblo granmense para alcanzar la recuperación en el menor tiempo posible.

En el encuentro también trascendió que ya se encuentran en esta provincia parte de los recursos y medios para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el fenómeno hidrometeorológico.

Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora del territorio, orientó aprovechar todas las potencialidades locales, como madera, guano y yarey, que pueden contribuir a acelerar la recuperación de casas dañadas por las lluvias.

Autoridades de los 13 municipios informaron del estado de cada localidad, donde quedan incomunicados por vía terrestre varios asentamientos, como 45 comunidades de Guisa, entre ellas La Plata, Los Números y parte de Victorino; La Estrella, en Buey Arriba; Minas de Frío, en Bartolomé Masó; La Güira, en Cauto Cristo; El Cepillo, en Jiguaní, y San Apapucio, en Bayamo.

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, informó de la asignación a Granma de semillas suficientes para plantar seis mil hectáreas de cultivos de ciclo corto, como maíz, calabaza y habichuelas.

Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del secretariado del Comité Central, dijo que es preciso llegar a todas los asentamientos todavía incomunicados por tierra, entregarles alimentos y otros recursos indispensables y “movilizar a todos los revolucionarios, con el ejemplo de Jiguaní”.

Además, se informó que hoy comenzará la transportación en ómnibus nacionales hacia La Habana, mientras que el tren de pasajeros circulará el 14 de junio, como estaba previsto.

En todos los territorios  se trabaja por facilitar el acceso hasta las comunidades incomunicadas, por deslizamiento de tierras o crecida de ríos, y se toman iniciativas para el traslado de víveres.