Comienza en Manzanillo campaña de declaración jurada

Conforman el potencial para efectuar el acto declaratorio 1033 trabajadores por cuenta propia que cotizan bajo el régimen general de tributación sobre los ingresos personales // Foto Marlene Herrera
Conforman el potencial para efectuar el acto declaratorio 1033 trabajadores por cuenta propia que cotizan bajo el régimen general de tributación sobre los ingresos personales // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 9.- La campaña de Declaración Jurada (DJ)  para liquidación de impuestos de personas naturales y jurídicas inició este martes en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, como proceso necesario en el territorio nacional para respaldar gastos sociales como la salud, la educación y la cultura.

En el período, según dicta la Ley 125 que pone en vigor la marcha del presupuesto del Estado para el año 2018 y bajo los principios de la Ley 113 del Sistema Tributario, conforman el potencial para efectuar el acto declaratorio 1033 trabajadores por cuenta propia que cotizan bajo el régimen general de tributación sobre los ingresos personales, tras ejercer su actividad en el año fiscal concluido.

Como novedad, se incluyen además los tres mil 500 productores agropecuarios que son propietarios o usufructuarios de tierra, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales de alimentos de origen animal o vegetal, destacó Maidelis Castillo Fernández, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Manzanillo.

“Para este sector se incluye una DJ diferente, hemos estado efectuado seminarios y capacitaciones a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) de la localidad, presidentes y su personal en general, de manera que puedan ayudar a la confección de su declaración y que esté en nuestra oficina antes del 30 de abril”.

Para la Campaña de Declaración y Pago de Tributos en la etapa se mantienen los 10 mil pesos como el ingreso mínimo exento de pago en el caso de los cuenta propias, mientras que los agropecuarios tienen un mínimo exento de 10 mil 500 pesos.

Involucra, además, a las 172 entidades que en Manzanillo están inscritas en el registro de contribuyentes de la ONAT, las cuales como personas jurídicas (PJ) aportan más del 95 por ciento de los ingresos al presupuesto estatal para fines sociales por concepto de gravámenes.

Igualmente desde este 8 de enero y hasta el 30 de septiembre se desarrollará el pago de impuestos sobre Transporte Terrestre y sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones. En el municipio costero suman 118 personas jurídicas y dos mil 625 personas naturales los propietarios de vehículos terrestres; mientras que 250 bonificarán lo correspondiente por sus embarcaciones (incluidos cinco PJ), datos que pueden variar a partir de conciliaciones con el registro de vehículos.

Todos, se pueden acoger al beneficio fiscal si efectúan el pago previo al 28 de febrero, y contar con un cinco por ciento de descuento del total a abonar por concepto de ingresos personales, y de un 20 por ciento de bonificaciones los dueños de medios de transporte.

Durante el acto de inicio oficial de la DJ en Manzanillo se reconoció al trabajador por cuenta propia en la modalidad de servicio gastronómico en cafetería Edilberto Castillo Torres, quien de manera consecutiva es el primer contribuyente en presentar la misma.

Como parte de la preparación previa, los trabajadores de la ONAT en la ciudad del Golfo de Guacanayabo despliegan un proceso de preparación desde el mes de octubre, que incluye la preparación del personal, conciliación de altas y bajas, la entrega gratuita de los paquetes fiscales con la documentación precisa a cada contribuyente.

La presentación de la DJ se realizará en el buzón habilitado en el área de asistencia en la Oficina, desde una aplicación móvil dispuesta al efecto, y desde los bancos.

Compartir en: