Música, filmes, premios y homenajes distinguen al XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara, que se celebrará desde hoy y hasta el 10 de agosto próximo en esa ciudad de la provincia cubana de Holguín.
Bajo el llamado ¡Filma el Oriente!, la primera jornada reservó un conversatorio sobre servicios de posproducción con representantes de Estudios Churubusco Azteca SA., en el Cine Jibá, según el programa del evento.
Mientras, el Museo Municipal acogerá en la mañana y en la tarde el concurso de documentales.
El Hotel Plaza Colón invitará a un encuentro con la prensa para presentar a los jurados y compartir con artistas y profesionales del cine como Eslinda Núñez, Lola Amores, Mario Hernández y La Dany.
La presentación del programa colateral e invitados será en Casa Gitana, y más tarde, en la Plaza de la Cultura, tendrá lugar el desfile inaugural del XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara.
Como es habitual, el Cine Jibá acogerá la gala inaugural, junto a la entrega del Premio Lucía de Honor 2024 al cineasta Manuel Herrera, quien lo recibirá de su compañera de vida, la primera actriz Eslinda Núñez.
Además, se proyectará la película Sin papeles, del director chileno-canadiense Christian de la Cortina.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, su director, Sergio Benvenuto, adelantó que el festival retoma este año Cine en Construcción e invita a la Factoría del Cine Pobre, enfocada en apoyar la producción audiovisual en el oriente del país y Camagüey.
Similar a ediciones anteriores, declaró, habrá un elevado nivel de obras en concurso que aspiran al Premio Lucía: 83, de ellas 11 largometrajes de ficción, 24 cortometrajes de ficción, 11 largos documentales, 22 cortos documentales y 15 piezas de animación.
Cuba lidera la nómina con 29 propuestas seleccionadas, luego Brasil (14), España (9), Argentina (6), Colombia, Chile, Hungría y Estados Unidos (2).
Una obra cada uno tienen Austria, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Irán, Italia, Marruecos, Mozambique, Países Bajos, Perú, República Checa, San Vicente y las Granadinas, Serbia, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La jornada de apertura concluirá a buen ritmo, junto a la Orquesta La Original de Manzanillo y otros artistas invitados, defensores de la trova, el jazz y la música electrónica.