¿Cómo marcha la nueva normalidad en Manzanillo? (+AUDIO)

La responsabilidad personal y la disciplina son imprescindibles en la nueva normalidad  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La responsabilidad personal y la disciplina son imprescindibles en la nueva normalidad //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre Primero.- Casi en los inicios del mes pasado se decretó en Cuba el paso de la nueva normalidad para la vida económica y social de esta nación, en medio del enfrentamiento a la COVID-19, una enfermedad con la que debemos convivir hasta que aparezca el esperado antídoto que haga posible su erradicación.


A partir de ese momento nuevas estrategias se enmarcaron para ahora llevar una vida parecida a la cotidianidad previa a la pandemia, pero siendo más responsables y disciplinados ante nuestro actuar para evitar la propagación y los posibles contagios con el nuevo coronavirus.


Sobre la marcha de estas iniciativas en este territorio de Granma conversamos con la licenciada Eunice Naranjo Oliva, subdirectora de salud ambiental en el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Manzanillo; quien referencia algunas de las medidas que se implementan en el municipio para enfrentar esta situación.

Lic. Eunice Naranjo Oliva //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


– ¿Cómo valora la marcha de la nueva normalidad en Manzanillo?
– La nueva normalidad implica un mayor reto para las autoridades sanitarias, exige el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el cumplimento y control de las medidas higiénico sanitarias, así como otras disposiciones que aseguran la protección de la salud de nuestra población, por lo que es imprescindible la participación más responsable de cada uno.


Nuestros funcionarios han recibido toda la capacitación necesaria para enfrentar esta nueva normalidad en el municipio, y se realizan los controles en las diferentes aéreas establecidas a tales efectos para lograr la prevención y la adopción de medidas oportunas ante cualquier eventualidad.


– ¿Considera usted que los manzanilleros cumplen conscientemente con todas las medidas implementadas para esta nueva etapa?
– Nosotros trabajamos con fuerza para continuar educando a nuestra población, pues no nos podemos cansar. Creo que la mayoría de los manzanilleros ha entendido el mensaje de salud y ha sido cumplidora, pero hay un parte de las personas que aún tienen baja percepción del riesgo, y quizás piensan que todo el problema está resuelto.


Continuamos velando para que se cumpla todo a favor de la prevención y el control de la COVID-19, y lo primero es el uso del nasobuco en todos los espacios públicos, no sólo ponérselo sino la esencia está en hacerlo correctamente.


Hay personas que creen que están en un centro comercial realizando una cola y que no tienen que usar la mascarilla, o que están sentados esperando y que tampoco deben ponérsela, como se ha dicho la mayor parte de las personas diagnosticadas con la enfermedad han sido asintomáticas.


Lo otro es la desinfección de las manos que no sólo es válida para la prevención de la COVID-19, sino para otras enfermedades, demostrado científicamente, que han disminuido la morbilidad sólo con el lavado frecuente de las manos, al igual que con el uso del tapabocas en caso de las relacionadas con las infecciones respiratorias agudas.


También se deben tener en cuenta que debemos cumplir con el distanciamiento físico, las investigaciones realizadas por expertos nos dicen que si podemos lograr un espacio de dos metros o mayor, debemos hacerlo.


Es importante que la población tome conciencia en todo esto, además están las legislaciones vigentes para aplicar a los que violen porque nadie tiene derecho de poner en riesgo la salud de los demás, y eso está bien contemplado en el código penal donde refiere la propagación de epidemia y delitos contra la salud.


– ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta ahora?
– Consideramos, porque a nivel mundial la pandemia está latente, que la mejor vacuna que existe hoy es la disciplina, la responsabilidad y el autocuidado de todas las personas para que también cuiden la salud del resto de la comunidad.


– ¿Un mensaje que desee transmitir a los manzanilleros?
– Con todo lo que hemos dicho, disciplina, control y exigencia, creo que entre todos podemos lograrlo. Nuestro pueblo es culto y siempre nos ha acompañado en todas las situaciones que ha presentado el país. La mayor fortaleza que tiene nuestro sistema social es la unidad de nuestro pueblo, así que unámonos para vencer esta situación epidemiológica.