Manzanillo. Noviembre 13.- Los manzanilleros desde este 15 de noviembre vivirán la nueva normalidad a partir del levantamiento de las restricciones que se establecieron en este territorio, a causa de la situación epidemiológica del municipio, que se había complicado durante los últimos meses por los altos índices de infección de COVID-19.
Teniendo en cuenta que ya se registran bajos reportes de contagios de la enfermedad, se establecen nuevas medidas a cumplir, junto a la conciencia ciudadana de mantener la disciplina y el autocuidado para evitar nuevos rebrotes.
Desde la próxima semana se realizará la reapertura de los servicios tanto de la gastronomía como de los trabajadores por cuenta propia (TCP). Los horarios establecidos para estas funciones serán hasta las nueve de la noche de lunes a jueves, los viernes hasta las 11 de la noche, los sábados se extienden hasta la una de la madrugada, y los domingos sólo serán hasta la 12 de la medianoche.
Especialistas del centro municipal de higiene y epidemiología certificarán cada uno de los locales que brindarán sus servicios con la cantidad de personas permitidas, siempre respondiendo al 50 por ciento de sus capacidades.
A partir de ahora se realiza también la reapertura de los trámites en todas las unidades como los de justicia, la vivienda, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), las gestiones de Trabajo, del Instituto de Planificación Física (IPF), entre otras, así como la atención en todos los organismos a la población en sus horarios habituales y el cobro de las multas.
Sobre este último tema se retoman los cobros que estaban paralizados, para esto se visitarán a las personas que tienen que establecer los pagos, con el objetivo de que acudan a las oficinas correspondientes a estos trámites, para convenir los términos en aquellos casos de que no puedan pagar la multa, o de hacer el pago en efectivo.
En cuanto a la transportación masiva ya se autoriza la circulación en horario normal tanto los particulares como estatales, y comienza a funcionar el servicio de transporte entre todos los municipios de Granma y hacia otras provincias del país, siempre con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, y a los coches se le permiten circular sólo con seis capacidades.
En el caso de los transportistas o cocheros que se le vencieron sus licencias en el transcurso del año pueden trabajar con ella hasta el 31 de diciembre. Para actualizar sus documentos tendrá todo este período hasta el último día del presente año.
Los bancos retoman su horario de trabajo normal hasta las tres de la tarde, y cada organismo deberá organizar sus gestiones con estas unidades con el objetivo de evitar la aglomeración en estos sitios.
En el caso de las bodegas correspondientes a la red del comercio, realizarán la prestación de los servicios en su horario habitual, y las oficodas también retoman su tiempo de atención a las personas en el período acostumbrado.
En la nueva normalidad se mantiene como restricciones la realización de eventos públicos de grandes formatos, entre ellos, los conciertos a gran escala y eventos que puedan contar de mucha afluencia de personas. De realizarse algún espectáculo se deberá hacer con el estricto cumplimiento de las medidas protección y cuidado para evitar los contagios, y al 50 por ciento de las capacidades de los locales.