Comparsa La pesquera: Otra vez la mejor

Comparsa del barrio de la Pesquera, primer lugar del Carnaval Manzanillo 2019 // Foto Eliexer Peláez
Comparsa del barrio de la Pesquera, primer lugar del Carnaval Manzanillo 2019 // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Agosto 26.- La comparsa La pesquera, conocida también como La aplanadora, conquistó el primer lugar del Carnaval Manzanillo 2019 con el espectáculo Fiesta Latina. Este año repite el grupo músico-danzario que representa al barrio de los pescadores manzanilleros, pero esta vez por sus movimientos escénicos, por su rigor, colorido, elegancia en los movimientos, y su desplazamiento, por representar de una forma creativa un recorrido por Latinoamérica dejando un mensaje de paz, amor y unidad, según se reflejó en el acta de premiaciones.

La comparsa La pesquera fue además la más premiada en estos festejos al conquistar los premios de mejor guión, música de viento, selección musical, pareja de baile compuesta por Yordan Rafael Ramírez Sánchez y Yuricelis Escalona Escalona,  Amaury Pérez Aranda fue mejor llamador y percusionista, Yordan Rafael Rodríguez fue reconocido como mejor rumbero, mientras que Ricardo Zamora Moreno el mejor estandarte,  y su conga el segundo lugar de los carnavales.

Por su parte la comparsa de Romilio con el espectáculo Fiesta de cubanía, por representar estrecha relación entre el diseño del vestuario y el espectáculo, por defender y presentar un buen desempeño coreográfico de nuestra cultura tradicional, así como la salvaguarda de la identidad nacional obtuvo el segundo lugar.

Foto Eliexer Peláez

Esta comparsa que representa al popular barrio de Caymari recibió reconocimientos  para Misael Pedro Vidal Céspedes, un niño que se destacó en la comparsa infantil como mejor rumbero y fue estimulado en esta fiesta también. Este grupo igual tuvo premios de mejor coreografía, iniciativa, quinto tocado por Luis Ángel Ladrón de Guevara y el de mejor rumbera para Rosmeri Baillant Rodrìguez, así como el primer lugar en conga.

El tercer lugar fue para comparsa Santa Elena con el espectáculo Del Caribe soy, por colocar los baile caribeños y defender la soberanía, cultura y raíz de los países del Caribe, así como la hermandad con Cuba y una mención especial a su conga.

Mientras que la comparsa de la juventud obtuvo mención especial con el tema Alegría, sabor y ritmo  y el tercer lugar en conga.

Los estímulos para los paseos de estas fiestas populares fueron esta vez el primer lugar  para el de la trova con el tema Al son de la trova, por demostrar el conocimiento de nuestra identidad mediante una puesta en escena cargada de cubanía, tradición y frescura. Este  paseo obtuvo además reconocimientos en dramaturgia para Reynaldo Cepeda, al trovador Dariel Cardona, premio al mejor atrezzo, al mejor farolero José Rivero Torres.

El Paseo de la juventud obtuvo el segundo lugar por rendir homenaje al Bárbaro del ritmo en el centenario de su nacimiento, y mención en actuación a Rolando Sergio Domínguez por su interpretación del personaje Benny Moré.

Y el Paseo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), por demostrar el orgullo que sienten de vivir en la más bella isla del Caribe  alcanzó el Tercer lugar.

Además de certificados acreditativos las comparsas ganadoras del primer, segundo y tercer lugar obtienen un premio metálico consistente en 10 mil, seis mil y cuatro mil pesos MN respectivamente, mientras que los paseos ganadores del primer y segundo lugar obtienen un premio metálico de seis mil y tres mil en ese orden.

El jurado lo integraron la máster en ciencias Isabel Rodríguez Elías, metodóloga provincial de cultura popular y tradicional del centro provincial de casas de cultura de la provincia Santiago de Cuba, por la especialidad la licenciada Gelsis Vigel Morales, metodóloga de danza de Santiago de Cuba, Regla Mora Fernández, metodóloga de danza del consejo provincial de casa de cultura de Camagüey, y  la instructora Bárbara Cazón Velazco, profesora de danza, bailarina y coreógrafa del grupo Caidije de Camagüey. Por teatro Mayra Hernández Martínez, instructora de esta especialidad en la casa de cultura de Palma Soriano, por música Miguel Pérez Rodríguez, profesor e instructor de música del municipio granmense de Cauto Cristo, el artista de la plástica y metodólogo provincial de esta especialidad en la provincia de Santiago de Cuba Juan Alberto Ferrer Hinojosa y Arturo Fariñas de Dios, director provincial del consejo de casas de cultura en Granma.



El la cabalgata final que clausuró el carnaval Manzanillo 2019 se entregaron reconocimientos a los proyectos de los muñecones, los talúas, a los pasacalles manzanilleros Arcoíris de tradiciones, Mundo Mágico y los Gigantes del golfo.

También recibieron sus reconocimientos de la dirección municipal de cultura y las autoridades políticas y gubernamentales del territorio por participar de los festejos la comparsa de la ciudad de Bayamo, Los guaracheros de San Juan, ganadora del primer lugar en los carnavales de la capital granmense, a la comparsa Los príncipes de la Caridad, de la provincia de Cienfuegos, La textilera de Santiago de Cuba, así como al sogón manzanillero de Daniel Alarcón.

Al cerrar el carnaval manzanillero la máster en ciencias Isabel Rodríguez Elías, metodóloga provincial de cultura popular y tradicional del centro provincial de casas de cultura de la provincia Santiago de Cuba, presidenta del jurado declaró a Radio Granma que «los miembros del jurado hemos valorado de positivo el trabajo de los paseos y las comparsa del carnaval Manzanillo 2019, por la lucidez de sus trajes por la correspondencia que ha existido entre el espectáculo presentado y el diseño del vestuario, por la defensa de los barrios, de la identidad nacional fundamentalmente y latinoamericana, que este es el momento de todos los pueblos latinos unirnos, y la mayoría de estos grupos han hecho un reflejo de esto».

«Una sugerencia que dejamos es seguir defendiendo las tradiciones locales, porque hay muchas en este tierra, ver en las comunidades que nos falta por salvaguardar, por promocionar. Algo que no vi aquí, el tratamiento al órgano oriental y Manzanillo es una plaza fuerte en cuanto a órganos tradicionales y eso hace falta que alguna comparsa lo tome, lo recree, porque es posible que este año lo declaremos Patrimonio de la humanidad. Eso es algo nos identifica a los orientales, fundamentalmente Manzanillo porque aquí se enraizó el órgano”.

Compartir en: