La Habana-. La sede central del Instituto Finlay de Vacunas fue reinaugurada este miércoles por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Luego de la entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible la remodelación de esta prestigiosa institución, creadora de las vacunas Soberanas, el Jefe de Estado recorrió áreas de la instalación científica y elogió la labor constructiva realizada en el tiempo récord de siete meses, con el apoyo del gobierno y el Partido de la capital.
En nombre del entrañable colectivo de trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas, el director adjunto Yury Valdés Balbín, ratificó el compromiso con la ciencia y con Cuba.
“El pensamiento informatizado con el empleo de códigos comunicacionales modernos, a partir de elementos innovadores típicos de empresas de alta tecnología, deben de culminar gestando una obra que ciertamente pretendemos rinda honores, no solo a los resultados alcanzados en esta última etapa con nuestras Soberanas, sino a una hermosa historia fundada por nuestro líder invencible Fidel, que como siempre recordamos, fue capaz de visitarnos en un solo año más de cien veces”, significó el reconocido científico.
Yury Valdés subrayó que “a su memoria y agradeciéndole a todos por permitirnos disfrutar de este momento, queremos, en nombre de los trabajadores, decir gracias. Seguiremos como hasta ahora, dando todo por la Patria, nuestra gente y la Revolución”.
Luego de recorrer la sede central del Instituto Finlay de Vacunas y conocer otras inversiones que allí se realizan, Díaz-Canel firmó el libro de visitantes, donde ponderó las conquistas alcanzadas por esta institución.
“Es un placer, en vísperas del aniversario de la Revolución cubana, visitar la sede recién remodelada del Instituto Finlay, centro a la vanguardia de la creación de vacunas de la línea Soberana, que con tanto éxito han aportado al enfrentamiento del país ante la pandemia. Aquí hay conocimiento, compromiso, sabiduría, resistencia creativa y belleza. En el 2022 vamos por más. Cuba vive. Feliz 2022 y aniversario de la Revolución. Un abrazo”, escribió el Presidente cubano.
Destacó que “la idea es llegar a tener un implante coclear cubano, y este es el proyecto más complejo que nosotros hemos acometido”.
También en el Centro de Neurociencias, el Presidente Díaz-Canel dejó inaugurada la planta de inyección de plásticos para la fabricación de dispositivos médicos.
A continuación, en el emblemático CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Científicas -fundado en 1965 y considerado como el padre de las ciencias en Cuba- el mandatario cubano dejó inaugurado el Archivo Central de BioCubaFarma, que preserva la memoria histórica de la industria biofarmacéutica cubana.
En compañía de destacados científicos, Díaz-Canel recorrió la exposición “Con nosotros, está Fidel”, una muestra fotográfica que recoge imágenes del liderazgo del Comandante en Jefe en el desarrollo de la biotecnología nacional.