Con el saludo, el compromiso de la industria cubana

Foto: Eduardo Palomares

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, felicitó a todos los trabajadores del Ministerio de Industrias (Mindus), y a Eloy Álvarez Martínez, titular de esta cartera, por el trabajo durante estos años, y por el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El reconocimiento sucedió a la rendición de cuenta de ese sector de la economía nacional, ante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Álvarez Martínez agradeció la felicitación y manifestó que los recorridos y visitas por el sistema empresarial permitieron aprender, con transparencia, para encontrar variantes que dieron soluciones a los problemas.

«General de Ejército, reconocemos que nos falta mucho por hacer, pero ratifico nuestro total compromiso para avanzar en la construcción de un país soberano, independiente, socialista, como el que queremos los cubanos», afirmó.

GESTIÓN DEL MINISTERIO  DE INDUSTRIAS

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, el titular del Mindus explicó que el incremento de los precios de los insumos de importación y las dificultades en la logística internacional, redujeron la disponibilidad de ingresos en divisas a la economía, lo cual ha tenido un impacto negativo en el sector y en la sociedad.

Expresó que este complejo panorama ha estado impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. al país, la profundización de la crisis internacional y los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, dijo, continuaron con el proceso de consolidación del Mindus, que desempeña un importante papel en la recuperación de la economía nacional.

Refirió que el entramado industrial está formado por 19 880 actores, de ellos 587 empresas estatales, 727 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias, 18 281 trabajadores por cuenta propia, y 285 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Puntualizó, además, que quedó actualizada la estructura del Mindus, con la aprobación de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Acinox, así como la creación de Mipymes estatales, empresas filiales y unidades empresariales de base autorizadas.

Sobre la Política de Automática, apuntó que han evaluado el nivel de automatización en 253 empresas y 1 246 líneas tecnológicas; calificando en los niveles I y II el 55 % del total, y dentro del III, IV y V el 45 % restante, con las cuales, en correspondencia con el despliegue de las tecnologías de la información, se puede transitar hacia la industria 4.0.

Álvarez Martínez significó que, pese a las condiciones de limitaciones financieras, para mantener la vitalidad de la industria es indispensable brindarles los aseguramientos necesarios al Sistema de Gestión Integral del Mantenimiento Industrial, a la fabricación de piezas de repuesto, y a la actividad de ascensores.

Al referirse a la Política de Reciclaje, singularizó que se reciclan y reutilizan 150 000 toneladas de materias primas, el 50 % por la estrategia de acercar la recuperación a la población, e informó que se fabrican 65 productos con material 100 % reciclado.

Detalló que la industria nacional garantiza el 51 % de la demanda de envases, y potencia también su reutilización.

Dijo que quedó fortalecida la Oficina Nacional de Diseño, con la aprobación de nuevas normas jurídicas.

PRODUCCIONES Y PROGRAMAS PRIORIZADOS

Álvarez Martínez señaló que, de 140 tipos de productos a los que se da seguimiento, se cumplen 58, y especificó que:

  • En la industria química se priorizan las producciones y entregas de oxígeno, nitrógeno y cloro para la potabilización del agua, el sistema de Salud, el turismo y las necesidades de la población. No se cumplen, por falta de disponibilidad financiera, la producción de fertilizantes y plaguicidas, neumáticos nuevos y recapados, acetileno y muebles sanitarios, fundamentalmente.
  • En la industria ligera prevalece la entrega de productos de aseo, del plan ajustado con el Ministerio de Comercio Interior. No se cumplen los sacos de polipropileno, la gasa quirúrgica, los fósforos, el calzado y las almohadillas sanitarias.
  • En la industria sideromecánica despuntan las producciones de piezas de repuesto para la zafra y otros sectores. No se cumple la producción de acero ni de cables eléctricos para la economía y la exportación, por déficit de portadores energéticos. Tampoco la fabricación de bidones, envases de hojalata, cilindros de gas y reparación de ascensores.
  • En la industria electrónica se priorizan los servicios a los sistemas tecnológicos (calderas, climas y calentadores) de sectores priorizados. El incumplimiento radica en las resistencias eléctricas, módulos fotovoltaicos y producciones que tributan al programa de digitalización.

En cuanto a la gestión de fi­nanciamientos, señaló que el 66 % es fruto de la autogestión por el sistema empresarial, experiencia que se inició en 2020, frente en el que priorizan las siguientes alternativas: relaciones con los organismos de la economía que generan divisas, ventas en moneda libremente convertible, inserción en el esquema del mercado cambiario de 1 USD por 120 CUP, y las exportaciones.

DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

La solución a los problemas actuales en la industria encuentran salida en la aplicación de la ciencia y la innovación –apuntó el Ministro de Industrias– que se aplican en los programas y proyectos entre los que destaca el programa sectorial Pasta Dental, que ha permitido comercializar 5 000 toneladas de pasta dental Fres-K con el uso del carbonato de calcio y el sorbitol nacional.

Ese esfuerzo ha representado un ahorro de 3 200 000 dólares.

Del resultado de las inversiones y los negocios con capital extranjero, Álvarez Martínez señaló que, en 2022, de un plan de inversiones de 4 646 millones de pesos, cierra el año con una ejecución de 49 %, de ellos el 29 % con inversión extranjera, impactados, fundamentalmente, por la paralización de los créditos gubernamentales y las limitaciones de portadores energéticos y materiales de la construcción. No obstante, se buscaron alternativas para que no se paralizaran los procesos inversionistas.

Para 2023, expuso que el Plan de Inversiones asciende a 2 961 millones de pesos, y se ejecutan, al cierre del semestre, 1 767 millones de pesos, de ellos el 37 % con inversión extranjera.

Distinguió, como las principales inversiones ejecutadas y en seguimiento en el periodo, la reconversión tecnológica de la Empresa Siderúrgica Antillana de Acero, el programa integral para el desarrollo de las artes gráficas, la nueva planta de producción de oxígeno en el Oriente, y la empresa mixta Vidrios Mariel, Suchel TBV y Unilever Suchel, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Álvarez Martínez reconoció que falta mucho por hacer y que los escenarios seguirán siendo complejos, «pero estamos convencidos de que estas complejidades constituyen retos y oportunidades para la industria, en función de incrementar la soberanía, la sustitución de importaciones y las exportaciones. En este sentido estarán encaminadas las principales acciones en el próximo periodo».