Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel inicia tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten hoy al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante esta jornada, en el Palacio de Convenciones de La Habana, tres proyectos de leyes serán sometidos a consideración de los diputados cubanos:

  1. Proyectos de Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba
  2. Proyectos de Ley de Pesca
  3. Proyecto de Ley Electoral

La propuesta de Ley Electoral preserva los principios, la libre nominación y elección de candidatos por el pueblo, sin presiones externas sobre los electores o los candidatos.

Una vez aprobada, esta norma entrará en vigencia inmediatamente, como parte del ordenamiento jurídico que demanda la nueva Constitución de la República.

De forma general, propone cambios en relación con la ley vigente y resume cómo se deben realizar los comicios en cada instancia, ya sea municipal, provincial o nacional, respetando el principio de que hasta un 50 por ciento de los diputados son seleccionados de entre los delegados de base.

El proyecto ha sido objeto de más de 450 modificaciones, salidas del proceso de debate en los que participaron los diputados en representación del pueblo.

Según el texto, el Consejo de Estado estará integrado por 21 miembros, y se incluyen cambios como la reducción total de diputados a 474, lo que representa 131 menos que los aprobados para la actual Legislatura.

La propuesta determina también la creación de los consejos electorales a diferentes instancias, en composición colegiada y con subordinación vertical, y reconoce otras estructuras que se activan al convocarse cada proceso, y cesan una vez que hayan cumplido su cometido.

Proyecto de Ley de Símbolos: Posibilita una mayor presencia de la bandera, el escudo y el himno de Bayamo en la sociedad, y establece el respeto y cuidado de los mismos como una obligación de todo ciudadano cubano.

A su vez, prohíbe la utilización de los símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales, y permite la confección de la bandera en una mayor variedad de tejidos.

Proyecto de Ley de Pesca: Establece regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de ese renglón, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Define tres modalidades de pesca: la Deportiva, la Recreativa de investigación, y la Comercial, que bien puede ser estatal, no estatal, de autoconsumo social, o con otra finalidad que no sea el consumo humano, es decir, la captura de organismos acuáticos para artesanía, exhibiciones públicas, extracción de sustancias químicas y otros propósitos.

La víspera, los parlamentrios reunidos en comisiones debatieron ampliamente las leyes que este sábado se someterán a votación.

Orden del día del Parlamento

  1. Chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de sus comisiones permanentes de trabajo.
  2. Proyecto de Ley Electoral.
  3. Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba.
  4. Proyecto de Ley de Pesca.
  5. Elección del Consejo Electoral Nacional.
  6. Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019.
  7. Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018.
  8. Información de los Decretos-Leyes y acuerdos adoptados por el Consejo de Estado.

Lazo: Este tercer período ordinario de sesiones se efectúa en un momento histórico

En sus primeras palabras ante el cónclave, Esteban Lazo Hernández hizo referencia a la proclamación el pasado 10 de abril de la nueva Constitución de la República, en “una jornada memorable, de gran simbolismo patriótico, patentizando la Constitución de Guáimaro”. Este proceso “se convirtió en un acicate para, con mayor compromiso, afrontar los actuales desafíos”.

Al referirse a la presente coyuntura, el Parlamento cubano condenó las agresiones del Gobierno de los Estados Unidos con la aplicación de nuevas sanciones contra el país, lo que “ha provocado gran rechazo entre la población”.

Este tercer período ordinario de sesiones se efectúa en un momento histórico, víspera del día de la Rebeldía Nacional, “cuando recordaremos a aquellos que iniciaron la lucha que nos daría la libertad para siempre”, subrayó el presidente de la ANPP.

Durante estos cinco días de debate, los diputados evaluaron en sus comisiones permanentes de trabajo temas de interés como la ejecución del Presupuesto, la agricultura, los servicios agrícolas de transporte, salud, medicamentos, cultura, educación, preparación, la p de la zafra 2018-2019, impagos en el sector de la cultura, cuentas por cobrar y pagar, necesidad de mejorar la contabilidad, control y fiscalización.

También estuvo en la mira de los legisladores el robo de combustible, las fuentes renovables de energía, el desarrollo del plan hidráulico nacional y la marcha de inversiones fundamentales para el país, resumió el diputado por el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana.

Compartir en: