Con Rosita todo es pura salud

Cada visita al patio ecológico integral de la agricultura urbana la Rosita confieso que me sorprende más, es una nueva experiencia, nuevos conocimientos, este matrimonio es experto en hacer más con menos.
En esta ocasión Josué estaba ocupado en renovación de las jaulas de los conejos, a los que les amplia el espacio para incrementar la producción de estos, una 50 celdas trataba de posesionar en el mismo lugar donde estaban las otros anteriormente.
Rosita con su naturalidad y su cariño nos atiende dispuesta a mostrarnos nuevamente todo su patio, en esta oportunidad nos habla de sus producciones e innovaciones que cuidan al medio ambiente.
A la pregunta de por qué la permacultura como principio en su patio contesta: “Nosotros decidimos trabajar con esta ciencia porque nos permite en pequeños espacios tener altas producciones pero además permite hacer un diseño de lo que desea la persona teniendo en cuenta las necesidades que tiene; en armonía con la naturaleza siempre respetando el medio ambiente”.
¿Qué principios éticos cumple esta ciencia?
“Bueno, está el de cuidar la tierra; al hombre y la necesidad de los excedentes. Cómo cuidar la tierra, la primera línea para este cuidado es la siembra; cómo cuidamos al hombre, pues, hoy por hoy nosotros protegemos lo que es la vida de las personas teniendo en cuenta lo que es la alimentación sana, que es la verdadera soberanía alimentaria, esta alimentación la contemplamos en nuestra propia familia, la comunidad y en los barrios de forma tal que enseñamos a las personas de forma voluntaria como hacer los patios utilizando la permacultura y la agroecología, ambas son hermanas y nos permiten mayor producción en los sembrados”.
¿Cuál es la novedad en esta oportunidad?
“Tenemos dos cosas novedosas que impactan a la sociedad en el cuidado y protección de medio ambiente que nos llevan a un ahorro: el baño sanitario ecológico seco y un biodigestor , el baño es ecológico por que controla al medio ambiente que está hoy lleno de virus debido a los polvos de la arena del desierto del Sahara que inciden en todos los seres vivos, desde persona animales , plantas , aves silvestres y afecta grandemente; nosotros contrarrestamos esas impurezas y tratamos que no llegue a los seres vivios , es seco porque no utiliza agua , está construido sobre la superficie de la tierra que no afecta el manto freático, nosotros tenemos la intención de extenderlo al desarrollo local aquí en la ciudad de Manzanillo, es muy económico y de fácil elaboración; con una bolsa de cemento se pueden confeccionar cuatro tazas sanitarias de este tipo.

Baño sanitario ecológico seco./Foto Lilian Salvat Romero

Este baño tiene dos gavetas, una es para el orina y la otra para la excreta, que está anaeróbica, nada de oxígeno, lo que hace que se convierta con el paso de los días en polvo, además no tiene mal olor, así mismo la orina pasa a un pomo que tenemos ahí, ambas cosas tributan a la agricultura como abono para los sembrados, con esto nosotros cerramos ciclos biológicos y ciclo natural con todas las producciones que tenemos aquí en el patio”.
Una novedad que pudiera extenderse; una familia de cinco miembros ahorra algo más de 150 mil litros de agua al año, al no utilizarla para trasportar desechos sólidos y transformar todo este excremento anual en unos 500 litros de abono orgánico y 5 mil de fertilizante natural, al decir de Rosita es pura salud.

El biodigestor procesa todos los desechos orgánicos y los convierte en gas para la cocción de alimentos./Foto Lilian Salvat Romero