Concluye este viernes importante proceso protagonizado por pioneros

Concluye este viernes importante proceso protagonizado por los pioneros // Foto Eliexer Peláez

Es hermoso observar cómo se desarrollan los adolescentes miembros de la Organización de Pioneros José Martí de la costera ciudad de Manzanillo. Tuve la oportunidad de asistir a uno de los pasos más importante que  protagonizan los muchachos y muchachas de secundaria básica del territorio, el proceso de otorgamiento de los avales a los estudiantes del noveno grado.

El otorgamiento del aval determina el derecho que tiene el pionero de entrar al escalafón para la continuidad de estudios. Quise entrevistar a uno de estos inquietos adolescentes, pero estaban tan concentrados en su proceso que alagué por la seriedad y calidad con que la enfrentaron.

Diosnel Rodríguez Céspedes, director de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivero // Foto Eliexer Peláez
Diosnel Rodríguez Céspedes, director de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivero // Foto Eliexer Peláez

Por eso el Máster en Ciencias Pedagógicas Diosnel Rodríguez Céspedes, director de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivero fue quien pudo conversar conmigo sobre este proceso.

Rodríguez Céspedes me confiesa que “estas asambleas marcan la madurez de los adolescentes dentro de la organización y es el momento propicio para evaluar los resultados obtenidos durante los tres cursos de la enseñanza en los ámbitos pioneril, académico y en las actividades extraescolares”.

No hubo mejor fecha para iniciar este proceso que el 15 de marzo como homenaje a la Protesta de Baraguá y también dedicado al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia en Cuba. Este 23 de marzo concluye en el municipio y este otorgamiento se convierte al final de cada jornada en una fiesta donde los adolescentes festejan sus resultados durante tres cursos.

En las citas los pioneros evaluaron como requisitos la asistencia y puntualidad, el uso correcto del uniforme escolar, el cuidado de las bases materiales de estudio y de vida, el rendimiento académico, la participación en las actividades docentes y extradocentes, así como el comportamiento del estudiante dentro y fuera del centro escolar.

Estas asambleas contaron como invitados especiales los padres de los adolescentes, principales guías y formadores para observar la calidad del proceso. Con ellos si tuve el privilegio de conversar, y dos de las madres presentes compartieron a Radio Granma digital sus impresiones.

Yali Yudit Méndez Hernández, pediatra del hospital provincial Hermanos Cordobés de Manzanillo// Foto Eliexer Peláez
Yali Yudit Méndez Hernández, pediatra del hospital provincial Hermanos Cordobés de Manzanillo// Foto Eliexer Peláez
Yali Yudit Méndez Hernández, pediatra del hospital provincial Hermanos Cordobés de Manzanillo y su hija Melisa // Foto Eliexer Peláez
Yali Yudit Méndez Hernández, pediatra del hospital provincial Hermanos Cordobés de Manzanillo y su hija Melisa // Foto Eliexer Peláez

La doctora Yali Yudit Méndez Hernández, pediatra del hospital provincial Hermanos Cordobés de Manzanillo, madre de Melisa Aguilera Méndez, estudiante del noveno cuatro dice que “la iniciativa  de invitarnos a estas reuniones es positiva, porque en todo momento se está buscando el vínculo de la escuela con la familia y ofrecerle la oportunidad a los padres a participar, de apoyar aunque no emitamos criterios sobre los pioneros  es importante porque, es vital la presencia de la familia  en los proceso evaluativos y en el acompañamiento a nuestros hijos. Este es el cierre de todo un proceso de enseñanza en el que han sido tres cursos donde el pionero simplemente está cerrando un proceso de evaluación arduo, donde cada uno de ellos ha tenido que esforzarse para obtener sus resultados”.

“Desde mi perspectiva esta importante asamblea los pioneros la han asumido con seriedad, responsabilidad, e incluso hay pioneros que no recibieron el aval porque no cumplen con los requisitos, pioneros que en su debido momento el centro escolar ha hecho un tratamiento especial, y esto demuestra la seriedad con la que los miembros de esta organización asumieron este momento, un paso en el que se cierra una enseñanza para entrar a otra, e incluso escoger aquella carrera que puedan optar según sus aspiraciones y capacidades”, concluyó la doctora Méndez Hernández.

Yanisleidis Rodríguez Fonseca, profesora de la enseñanza primaria // Foto Eliexer Peláez
Yanisleidis Rodríguez Fonseca, profesora de la enseñanza primaria // Foto Eliexer Peláez
Yanisleidis Rodríguez Fonseca, profesora de la enseñanza primaria y su hija Rachel // Foto Eliexer Peláez
Yanisleidis Rodríguez Fonseca, profesora de la enseñanza primaria y su hija Rachel // Foto Eliexer Peláez

Por su parte Yanisleidis Rodríguez Fonseca, profesora de la enseñanza primaria del municipio y madre de la estudiante Rachel Hernández Rodríguez, del noveno tres, agrega que “la invitación a los padres en este proceso es muy importante, porque así estamos presentes y vemos cómo están los niños preparados. La mía salió satisfactoria, la felicitaron por ser ejemplo en el aula. El hecho de que los propios pioneros dirijan este proceso es muy bueno, porque cada uno de ellos ya conoce a sus compañeros y pueden emitir las opiniones correctas de sus colegas y evaluarlos”.

Son los miembros de la organización de pioneros José Martí los responsables del otorgamiento del aval a los estudiantes del noveno grado, teniendo como premisas lo conquistado durante el paso por la secundaria básica. El estudiante al que no se le entregue el aval en estas asambleas, tendrá su ubicación al final de quienes recibieron el mismo por el criterio de su colectivo, independientemente de los resultados que tengan.