Manzanillo. Octubre 10.- Este fue un jueves animado en esta costera ciudad, primero por la celebración del acto por el aniversario 151 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba y por el desarrollo del último día de la jornada De Céspedes a Fidel, que se dedicó en esta tierra a la celebración del 10 de octubre.
El parque Céspedes, como sede de las actividades de la jornada volvió a llenarse de las familias manzanilleras y de visitantes, que fueron protagonistas de las acciones que se preparó en la ciudad para el cierre de las actividades por la efeméride.
Otra vez brillaron las propuestas de la dirección del deporte local que brindó los juegos tradicionales muy demandados por los pequeños de casa. Estas opciones se simultanearon con las ofertas de la gastronomía, cultura, el comercio y otras entidades que se sumaron a la jornada.
Los artistas profesionales de las artes plásticas ofrecían de forma gratis sus xilografías a los manzanilleros con las imágenes del Che y Camilo, como forma también de rendir tributo al Guerrillero Heroico y al Señor de la vanguardia, en la jornada que se les rinde tributo.
El centro de la cultural literaria Manuel Navarro Luna y los miembros del Instituto cubano del Libro estuvieron presentes también en los festejos con la venta de varias literaturas a los amantes de las letras.
La casa de cultura hizo bailar a los presentes con la presentación de los grupos aficionados, y las estatuas del grupo Eclipse de esta institución manzanillera, caminaron por los alrededores de la plaza principal de la urbe para saludar a su gente y posar para las fotos de los curiosos.
Los manzanilleros se sintieron agradecidos por esta jornada dedicada al 10 de octubre. Así lo dijeron a Radio Granma digital Onelia Méndez Jiménez, quien expresó, «me pareció genial porque pienso que el parque debe estar siempre así animado, que los niños tengan estas oportunidades de disfrutar. Yo vine con mi nieto y él logró llevarse la imagen del che en su pulóver de forma gratis.»
«Me pareció una excelente iniciativa, entre otras, vi que vendieron libros muy buenos para niños y adultos, hubo helados, refrescos. Está muy animado el parque en términos modesto como corresponde. Felicito a los trabajadores del Instituto Nacional del Deporte y la Recreación (Inder), porque siempre tienen esto bien animado, hace falta que otras instituciones también se incorporen. Pudiéramos traer a los títeres y otras opciones, ojalá y se repita para cada fin de semana, para cada hecho importante como este», concluyó Méndez Jiménez.
Por su parte Maricela López Oduardo, quien vendía libros de la librería de la terminal de ómnibus dijo que «esta fue una buena jornada, estuvo todo concurrido, gran aceptación por parte del público de las actividades y de nuestras ofertas de literatura. Tuvimos muchos intercambios con los amigos lectores y estuvo muy bueno todo».
Odelta Aristi López, agregó que «esta jornada fue muy buena pues como manzanillera me siento muy contenta al ver que el INDER, la cultura, la gastronomía y el comercio se unieron para ofertas sus actividades por la celebración. Aquí vimos cómo Manzanillo puso sus servicios para el disfrute de todos».
Para la noche de este jueves se prevé la realización de una gala en el propio parque Céspedes, donde se presentarán grupos danzarios y reconocidos artistas profesionales juntos a los aficionados de la Casa de cultura, quienes unirán sus voces para rendir tributo al Padre de la Patria y al Comandante eterno de la Revolución cubana.
Este espectáculo no sólo será el colofón de estos dos días dedicados al alzamiento de La Demajagua, sino que con él se abrirán las cortinas de la jornada de la cultura manzanillera, que tendrá lugar en esta ciudad desde la noche de hoy 10 de octubre y hasta el 20, día de la Cultura Cubana.