Condecoran a combatientes internacionalistas manzanilleros

Condecoran a combatientes internacionalistas manzanilleros // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo 25.- Los combatientes internacionalistas manzanilleros fueron condecorados en la mañana de hoy con la Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), como parte del reconocimiento de la nación cubana a su gesto altruista.

Estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Micaela Riera Oquendo, colocaron la distinción en el pecho de 36 de estos hombres, en el acto central de la urbe por el día del Combatiente Internacionalista que se celebra cada 27 de mayo.

Simultáneamente, los mil 892 manzanilleros defensores de la libertad en tierras extranjeras recibieron la condecoración en las 83 instituciones docentes del municipio que acogieron el homenaje, ante la presencia de los pinos nuevos.

Durante el agasajo central, en representación de sus compañeros de lucha, el combatiente Alfredo Jiménez Sánchez expresó que esta medalla “constituye un gran honor y compromiso, especialmente recibirla de sus tiernas manos como muestra de confianza que la dirección histórica de la Revolución y el Partido Comunista de Cuba (PCC) tiene en las nuevas generaciones de cubanos para continuar defendiendo las conquistas de la Revolución socialista”.

Alfredo Jiménez Sánchez // Foto Marlene Herrera
Alfredo Jiménez Sánchez // Foto Marlene Herrera

“Éramos mayoritariamente jóvenes cuando dimos el paso al frente al llamado del Partido y las FAR de manera voluntaria y desinteresadamente, arriesgándolo todo a cambio de ningún beneficio personal, solo para poner en alto el nombre de Cuba, contribuir a la liberación de tierras hermanas. Este estímulo nos comprometemos a ser fieles al legado de Fidel y a defender la obra revolucionaria hasta la última consecuencia”.

Esta distinción, creada por el decreto ley 319 del 30 de enero de 2014, se impone a los combatientes de Playa Girón, Lucha contra bandidos y combatientes internacionalistas, como continuadores de nuestras tradiciones de lucha en defensa de la integridad y soberanía de la Patria.

A quienes, a lo largo de los años han mantenido una conducta ejemplar, acorde a los principios defendidos, e integran voluntariamente la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

El estudiantado dio muestras de respeto a los presentes y ofreció una demostración del quehacer de su Destacamento de ceremonias. Reinier Beltrán Sánchez, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas, extendió la felicitación a los laureados a nombre de los manzanilleros y manzanilleras.

Reinier Beltrán Sánchez, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas// Foto Marlene Herrera
Reinier Beltrán Sánchez, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas// Foto Marlene Herrera

Dijo que “…contamos con las bondades de una nación construida y enaltecida por ustedes, su ejemplo y el de otros que dieron sus vidas por el bien de la humanidad ilumina el camino a seguir”.

La alegoría al Comandante en Jefe Fidel Castro, paradigma de solidaridad y altruismo, llegó en los versos del poema Desde Fidel por Fidel, de Argelio Torres García, declamado por un profesor del centro de enseñanza sede; y a través de la canción Cuba que linda es Cuba, interpretada por uno de los instructores de arte del plantel.

El acto de condecoración estuvo presidido por Calixto Santiesteban Avila, primer secretario del PCC en el territorio, Manuel Sánchez Ramón, teniente coronel de la reserva y presidente de la ACRC en Manzanillo, y dirigentes de las diferentes organizaciones de masa del territorio.

Reciben los combatientes la Medalla Aniversario 60 de las FAR // Foto Marlene Herrera
Reciben los combatientes la Medalla Aniversario 60 de las FAR // Foto Marlene Herrera
Mil 892 manzanilleros defensores de la libertad en tierras extranjeras recibieron la condecoración en las 83 instituciones docentes // Foto Marlene Herrera
Mil 892 manzanilleros defensores de la libertad en tierras extranjeras recibieron la condecoración en las 83 instituciones docentes // Foto Marlene Herrera