La Habana, 23 dic (ACN) Justo cuando se celebra el Día del Educador en Cuba y la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), se reconoció hoy el trabajo de profesores, técnicos docentes y cuadros de dirección, en esta capital.
Por por su extensa y destacada trayectoria docente-educativa en la formación integral de las nuevas generaciones, resultados y aportes notables, se reconoció a los docentes con las Órdenes “Frank País» de Primer Grado, «Lázaro Peña» de Tercer Grado, y la Medalla «Jesús Menéndez».
Niurka María González Orberá, secretaria general del SNTECD, rememoró la exitosa Campaña de Alfabetización que culminó el 22 de diciembre de 1961.
La calificó como una obra extraordinaria de la Revolución que permitió declarar a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.
González Orberá catalogó a la celebración del Día del Educador como una de las tradiciones más entrañables del pueblo cubano por involucrar a todos los sectores, incluso, a la familia cubana.
La secretaria general de ese sindicato reconoció el trabajo de los docentes, quienes han desempeñado las más altas responsabilidades desde la heroica gesta cultural de 1961 hasta la fecha, por lo que la nación antillana cosecha importantes victorias.
Destacó, además, que la labor de los pedagogos no solo consiste en educar, sino en buscar todo lo bueno que existe en el alma de los seres humanos.
A la ceremonia de condecoraciones asistieron Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República de Cuba.
Acompañaron el encuentro, además, Naima Arianne Trujillo Barreto y Walter Baluja García, titulares de Educación y Educación Superior, respectivamente.