Manzanillo. Noviembre 11.- Desde que se supo la noticia los manzanilleros expresan enérgicamente sus condenas al golpe de Estado en Bolivia, concretado este fin de semana por las intensas acciones de violencia que vive esa región suramericana, orquestadas por dirigentes opositores que niegan reconocer los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre.
Edgardo Arrebola Bring denuncia “toda esas olas de violencias que incitaron en ese hermano pueblo líderes opositores como Camacho. Toda esa trama fue ajustada a los destinos del imperio allí contra un presidente constitucional que ha hecho mucho por su pueblo, por los indígenas, por la comunidad latinoamericana”.
“Evo Morales con un gesto muy humano, modesto, sencillo, renunció a su cargo para que no continuaran los derramamientos de sangre por los golpistas que los podemos considerar como fascistas, quienes prefirieron que corriera la sangre para justificar y culpar al presidente Evo. Todo esto tendrá en algún momento su ajuste porque esas cosas los pueblos no la perdonan”, concluyó Arrebola Bring.
Amado Berro Rondón agrega que “es algo indigno porque una vez más se pone de manifiesto la traición, una vez más vemos como el imperialismo no perdona a los países que no se ponen de rodillas, que no desean ser patio trasero, que luchan por el bienestar de sus pueblos, aquellos que luchan por los humildes y para los humildes. Jamás el imperio va aceptar, el rumbo de la izquierda”.
“Una vez más esa desprestigiada Organización de los Estados Americanos (OEA) ha puesto su manos sangrientas en el hermano pueblo de Bolivia. Creo que la actitud de Evo ha sido valiente, demostró su sencillez, humildad, compromiso con el pueblo, ha aceptado su renuncia, no su traición, para que sus hermanos, como bien él expresó, no sean humillados, maltratados ni vejados”.
“Sólo nos queda a todos los países sacar otra vez la experiencia de que al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así, y que tenemos que seguir unidos, y luchar porque esto comenzó ahora, no ha terminado”, dijo Berro Rondón.
Luis Mario Fonseca Tornés manifestó que “este golpe de Estado más que a Evo ha sido al propio país boliviano, pues viene a recrudecer más la política imperialista para todos los países de la América. Por encima de todo, quien sufre y va a padecer las mayores consecuencias es el propio pueblo de Bolivia”.
“Desde nuestra firme posición como cubanos vamos siempre a estar en contra de todos estos golpes de Estados, porque son gestados y orquestados por el imperialismo yanqui, que sabemos que está detrás de todas estas patrañas”, dijo Fonseca Tornés.
Reinier Olivera Rodríguez expresó que “esta acción muestra el estilo injerencista de la OEA, que una vez más confirmó ser una organización regional a la que no le importa la democracia, lo que lo único que le interesa es representar las oligarquías nacionales golpistas”.
“Evo renunció a la presidencia evitando que existiera una masacre en ese país, por lo tanto considero que tomó una posición muy valiente, enérgica, demostró la grandeza de su personalidad histórica, lo que es un verdadero líder que piensa en su pueblo, en sus hermanos”, concluyó Olivera Rodríguez.