Manzanillo. Julio 9.- “El diez de octubre de 1868 constituye uno de los actos más digno, de rebeldía y de clamor por la soberanía e independencia de la Patria que los cubanos humildes abonaron con su sangre”.
De esa manera lo refirió en su conferencia que sobre la efeméride abordó el intelectual manzanillero Delio Orozco González en el museo municipal de esta costera localidad en la mañana de este lunes como parte de las actividades por la jornada de la cultura aquí.
El destacado historiador ante intelectuales, especialistas y otros invitados
definió que el hecho de La Demajagua “divide la historia de Cuba en un antes y un después de la simbólica fecha, era necesario cambiar la forma de vida de aquel entonces y la única forma fue tomar las armas”.
Para Orozco González, este suceso cimentó el camino de la lucha armada y la independencia nacional sustentado en la valentía y el fervor patrio para alcanzar la plenitud.
La plática que sobre la magnitud y trascendencia del 10 de octubre de 1868 para Cuba se trasladó además al aniversario 226 de la fundación de la Villa Puerto Real de Manzanillo, este 11 de julio, fecha en la que culmina la Jornada de la cultura golfeña.
Durante el día de hoy está previsto que acontezcan exposiciones artesanales, presentaciones de proyectos comunitarios, así como del grupo portador de tradiciones Guasimal y el órgano Radio DOS.
Una competencia de ruedas de casino será la principal atracción de la noche en el parque Carlos Manuel de Céspedes, mientras en la casa del Joven Creador habrá un concierto de Jazz y áreas del malecón se presenta la agrupación juvenil Alerta Roja, según el programa del evento.
Me hubiera gustado estar en esta conferencia. Que lástima que no la hayan programado para el fin semana, pues a muchos se nos hace difícil asistir un lunes, o cualquiera de los días hasta el viernes. ¿Podrían repetirla el sábado?