Congreso guatemalteco sepulta Decreto de Estado de Calamidad

Guatemala-. El Congreso de Guatemala ‘enterró’ hoy al Estado de Calamidad Pública recién impuesto por el Gobierno, con el voto favorable de 103 diputados de 157 presentes.

La sesión convocada de urgencia por una resolución de la Corte de Constitucionalidad para aprobar, modificar o improbar el Decreto 6-2021 comenzó en la tarde-noche de ayer con gran retraso porque la Junta Directiva no se ponía de acuerdo en cómo llevar a cabo el procedimiento.

Después de presentar y someter a discusión un proyecto de precedente, también rechazado por mayoría (solo consiguió 51 votos a favor), el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, pidió un receso de 20 minutos en medio de gritos contra su propuesta por parte de bancadas opositoras e incluso tradicionalmente afines al oficialismo.

Casi una hora después, Rodríguez apareció con otro proyecto de Decreto para definir la votación, pero se vio obligado a guardarlo ante la petición del diputado del partido Creo, Christian Álvarez, de pasar a improbar inmediatamente el polémico Decreto, el cual incluye un toque de queda nocturno y otras restricciones a la libertad de pensamiento.

La moción privilegiada por parte de Álvarez dio paso a la votación final y la pizarra del Hemiciclo mostró un rechazo abrumador y varios fueron los mensajes enviados al presidente Alejandro Giammattei.

‘El pueblo está esperando respuestas serias por parte de las autoridades, ya basta de jugar con la salud y el dolor del pueblo’, afirmó Petrona Mejía, al razonar su postura en contra de seguir con un Estado de Calamidad que a su juicio busca fomentar la opacidad de las compras del Estado y la corrupción.

Por su parte, Lesly Valenzuela, también de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recordó que ya fueron muchas las oportunidades dadas al Ejecutivo para controlar la pandemia y comprar vacunas y eso, razonó, no se hace restringiendo derechos ni la emisión de pensamiento, aspectos también contenidos las disposiciones gubernamentales.

Desde el Movimiento Semilla, Samuel Pérez celebró el triunfo y llamó al Presidente a acostumbrarse a estas derrotas porque ‘el fracaso de los corruptos e incompetentes es una victoria de los partidos de oposición y del pueblo’.

Pérez se congratuló de enterrar un Estado de Calamidad que solo pretendía imponer una dictadura de corrupción, pero se van a quedar con las ganas, ratificó, mientras que Edwin Luz, de la Une, calificó la sesión como fruto de la ‘valentía y claridad de pensamiento de un grupo de diputados ante la imposición’.

Esta es la primera derrota que le llega a Giammattei desde el Legislativo, pues con anterioridad consiguió apoyo relativamente fácil para todas sus propuestas, recordaron medios de prensa, al valorar la maratónica jornada del lunes 23 y madrugada de hoy.