Conmemoran el aniversario 70 de los hechos del 26 de julio

Foto: Rafael Martínez Arias
Foto: Rafael Martínez Arias

El aniversario 70 del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo fue recordado, este lunes, con un acto político-cultural en el parque-museo Ñico López de la capital provincial.

En el sitio donde ocurrió el suceso histórico, se dieron cita cientos de granmenses, para honrar a los mártires y protagonistas de aquella intrépida hazaña, quienes no dejaron morir al Apóstol cubano en el año de su centenario, e iniciaron una nueva etapa de lucha.

La música, la poesía y la danza constituyeron un homenaje cultural al día en que valerosos jóvenes, inscribieron sus nombres en la historia Patria y cambiaron el destino de este país.

En nombre de las nuevas generaciones intervino el estudiante de medicina Rainol Sánchez Ramírez, quien expresó que cuando hablamos de esta histórica fecha, recordamos a una generación valiente que desafió la opresión reinante en busca de un futuro mejor para todos.

“Por eso estamos llamados a ser agentes de transformación para el bien de nuestro pueblo, en medio de los desafíos de estos tiempos. Es nuestro deber encarnar la pluralidad, la justicia social y la equidad que caracteriza a nuestra Revolución”.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, quien hizo un recuento de los males que aquejaban a Cuba antes del triunfo de la Revolución, los cuales fueron la causa de la acción armada del 26 de Julio de 1953, y además, resaltó, los logros sociales obtenidos luego de que esa generación logró coronar el sueño libertario de la nación.

Capó Nápoles convocó al pueblo de Granma a seguir el ejemplo de los asaltantes del cuartel bayamés, y a mantener la unidad y firmeza ideológica, para que los principales líderes de la Revolución tengan la seguridad de contar con los granmenses en los planes estratégicos y decisivos del país.

Presidieron el acto el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora provincial.