Consejo de Defensa de La Habana toma medidas para encarar a Irma (+Fotos)

La Habana, 8 sep (ACN) Tras ser decretada hoy la fase de Alerta Ciclónica para La Habana ante la amenaza del huracán Irma, el Consejo de Defensa Provincial discutió las medidas para garantizar la protección de vidas humanas y de recursos materiales en el territorio.
El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), asistieron a la reunión en la que se insistió en la seguridad de los evacuados y la aceleración de la recogida de escombros.
La también miembro del Buró Político Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, subrayó la necesidad de reforzar las labores de saneamiento que lleva a cabo la Dirección de Servicios Comunales en todos los municipios con el fin de que la ciudad esté lo más limpia posible cuando azote Irma.
Sobre los servicios de telecomunicaciones se conoció que en aras de salvaguardar la tecnología instalada, se desmontarán 34 equipos ubicados en zonas Wi-Fi del territorio, de los cuales 11 pertenecen a puntos del Malecón, y volverán a ser colocados tras el paso del evento hidrometeorológico.
La Empresa Eléctrica cuenta con brigadas listas para afrontar cualquier contingencia, trabaja en la poda de árboles que constituyen un riesgo para las redes, y sus trabajadores están dispuestos para reforzar a aquellas provincias que lo necesiten.
Con el objetivo de asegurar los recursos de primera necesidad para la población, se incrementó la venta de gas licuado, y de un promedio de 13 mil cilindros diarios que se comercializan en la provincia, en la jornada de este jueves la cifra ascendió a 24 mil.
Cada municipio buscó la solución para evacuar a aquellas familias con una vivienda en estado desfavorable, no obstante, las instancias provinciales apoyarán a La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y 10 de Octubre, debido a la cifra elevada de casos en tal situación.
En cuanto al sistema de Salud Pública, el director provincial del sector Reynol García Moreiro, informó que en Centro Habana trabajan en la evacuación del policlínico Marcio Manduley, ubicado en San Lázaro, entre Gervasio y Escobar, por lo cual reforzarán con profesionales y equipamientos dos consultorios médicos en una zona cercana sin peligro de inundación.
Destacó que en Plaza de la Revolución los 26 consultorios médicos situados en el litoral están siendo mudados a áreas seguras, donde se brindará servicio a la población, mientras que los pacientes del Hospital Ginecobstétrico América Arias serán trasladados al Ramón González Coro y al Enrique Cabrera.
En el municipio de Playa se evacua el hogar de ancianos de Santa Fe y la casa de abuelos de Jaimanitas, precisó García Moreiro.
Según los pronósticos del Instituto de Meteorología, a partir de las 5:00 p.m. de mañana sábado se prevé el comienzo de inundaciones costeras en el Malecón habanero, y la situación más crítica será a partir de las 11:00 p.m., hora en que ocurre la pleamar.
Los especialistas prevén que las inundaciones fuertes continúen durante la madrugada del domingo, con olas de cinco a siete metros, de acuerdo con simulaciones realizadas.