Consejo de Seguridad ONU condena desestabilización en Haití

Foto: PL

Naciones Unidas, 11 mar (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy las acciones violentas en Haití al tiempo que urgió a poner en marcha la Misión Apoyo Multinacional y llevar ante la justicia a los autores de estos actos abominables.

Un comunicado divulgado aquí manifestó profunda preocupación por la situación humanitaria y de seguridad, alentada el tráfico de armas, y subrayó la necesidad de abordar la crisis multidimensional en la nación caribeña.

Los miembros rechazaron la creciente violencia, las actividades criminales, el desplazamiento masivo de civiles y los abusos contra los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de ese país y la región.

En ese sentido, advirtieron del agravamiento de la crisis con hechos como secuestros, violencia sexual y de género, trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, los homicidios, los homicidios ilegítimos y el reclutamiento de niños por parte de grupos armados y redes criminales.

El órgano de 15 miembros remarcó la necesidad de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a la población y apoyar a la Policía Nacional de Haití, incluido el fortalecimiento de su capacidad para restablecer la ley y orden a través de la fuerza multinacional aprobada desde octubre de 2023.

Tras un reciente encuentro cerrado para analizar el contexto, el Consejo de Seguridad confirmó sus expectativas y esperanzas por el despliegue de la Misión “lo antes posible”, sin definir aún su puesta en marcha.

No obstante, ese ente de Naciones Unidas saludó las promesas hechas por los Estados miembros a través de compromisos financieros, de personal y en especie y el establecimiento del Fondo Fiduciario de la ONU para esa iniciativa.

Al mismo tiempo, el Consejo destacó la necesidad de crear condiciones de seguridad propicias para un proceso político inclusivo y elecciones libres y justas en Haití al considerar limitado el avance al respecto.

Para ello, instaron a todos los actores políticos a participar de manera constructiva en negociaciones significativas que permitan la celebración de comicios legislativos y presidenciales libres y justos y el restablecimiento de las instituciones democráticas lo antes posible.

El órgano reconoció los esfuerzos en curso de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) en ese sentido.