Consejo Político del ALBA-TCP sesiona en La Habana: Frente a la amenaza se alza nuestra América (+ Video)

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició su decimoctava sesión este martes 21 de mayo en La Habana.

Cancilleres de Venezuela, Bolivia, El Salvador y Cuba presiden la reunión del bloque de integración, que inició a la 3:00 p.m. en el Salón de Protocolo de El Laguito, con el objetivo de concertar acciones políticas contra las amenazas a la paz y la seguridad regionales.

Nos reunimos en momentos en que el imperialismo trata de restablecer Doctrina Monroe, el neoliberalismo y el macartismo. Frente a esas amenazas se alza nuestra América, guiados por Bolívar y Martí, dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en el discurso inaugural.

“El tema de la paz no admite lenguajes ambiguos”, precisó.

Las amenazas y el uso de la fuerza contra Venezuela constituyen el más grave peligro para la paz y la seguridad regional, alertó Rodríguez.

“Rechazamos desde la reunión del Consejo Político del ALBA-TCP todos los métodos de intervención que pretendan alterar la seguridad y paz de nuestros pueblos.

“Frente al retorno del intervencionismo militar estadounidense, ante el recrudecimiento de las sanciones económicas, el atentado contra la vida de Nicolás Maduro, el sabotaje contra el sistema eléctrico nacional, el simulacro de ayuda humanitaria con fines políticos, el intento de crear incidentes en zonas fronterizas, la ocupación de la embajada de Caracas en Washington —en brutal violación de las convenciones diplomáticas— no reducirán nuestro empeño de defender nuestro derecho a la libre determinación”.

Bruno Rodríguez afirmó que las iniciativas de diálogo promovidas por el denominado Mecanismo de Montevideo recibirán el respaldo de los pueblos, apegados a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, contribuyendo a que los propios venezolanos, en el ejercicio de su soberanía, hallen soluciones.

Consideramos inadmisible la imposición de modelos políticos ajenos a cualquiera de nuestros pueblos, patentizó el diplomático cubano.

La solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana es un tema esencial en la agenda de la cita. Urge fortalecer la unidad en la diversidad —coinciden los participantes—, en medio de la arremetida imperial contra gobiernos progresistas y tras el avance registrado por fuerzas reaccionarias en varios países del área.

“La cita permitirá continuar profundizando la concertación política, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional”, anunció el domingo la cancillería cubana.

En medio de un contexto regional e internacional complejo sesiona esta reunión en La Habana, para reforzar la unidad y la capacidad de concertación dentro del ALBA-TCP, mecanismo de integración que está por cumplir 15 años de fundación.

Jorge Arreaza, canciller venezolano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Consejo Político del ALBA-TCP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mapa de los países que conforman el ALBA-TCP

Países miembros y antecedentes del ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos. Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves.

En diciembre último, La Habana también acogió la XVI Cumbre del Alba, en cuya declaración final se abogó por el compromiso con la concertación política, la integración y el multilateralismo y se repudiaron el intervencionismo y las acciones coercitivas unilaterales.

El 8 de noviembre de 2018, el XVII Consejo Político del ALBA-TCP sesionó en Managua, dando así un respaldo necesario a la Nicaragua sandinista.

El ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la defensa de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC que tuvo lugar en La Habana, el 28 y 29 de enero de 2014.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

En vivo, Consejo Político del ALBA-TCP desde La Habana