Asegurar el crecimiento y desarrollo sostenible del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), lograr una inserción efectiva y segura de aplicaciones y servicios innovadores, fortalecer el control interno y establecer la innovación, la comunicación institucional y la transformación digital como pilares de la gestión son algunos de los objetivos de este organismo para 2024.
En la reunión de balance del Grupo, presidida por Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones y Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido, trascendió que cumplieron las exportaciones al 68.32%.
De las siete empresas que planificaron exportaciones, consta en el informe, dos sobrecumplen con el monto planificado para el año, mientras que el resto no cumple con los planes asignados. Los principales incumplimientos estuvieron dados por falta de materialización de negocios, pérdida de negocios con las formas de gestión no estatal y dificultades para firmar contratos.
Al respecto, Rafael Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana, señaló que «no exportamos más porque a veces no encontramos los incentivos necesarios para ello, ya sean beneficios empresariales o para el capital humano que participa».
La ministra instó a consolidar las exportaciones a diferentes niveles, acercando los negocios al Grupo sin perder oportunidades y logrando, este año, que la industria de software estatal exporte.
Por otra parte, la ejecución de las inversiones concluyó con un 209.80% de cumplimiento, motivado fundamentalmente por el arribo del equipamiento de la televisión digital contratado en 2022, la ejecución del vial de acceso al centro de transmisiones de La Capitana en Pinar del Río, la reparación capitalizable al transporte y la reposición de los equipos informáticos.
En comparación con 2022, destacan, decrecen los nuevos productos y servicios, aunque son más los proyectos de que logran hitos comercializables. En este punto, la ministra precisó que el Grupo transita por una industria muy competitiva, donde la del software no alcanzó los resultados esperados.
Según los especialistas, las empresas están obligadas a innovar constantemente para mantenerse actualizadas y competitivas en un entorno empresarial en permanente evolución y particularmente las del sector de las TIC, donde son impulsadas también por los avances tecnológicos.
La retención de talento, precisaron, se convierte en un pilar fundamental para las empresas, pues cambiar de empleados trae consecuencias como capacitaciones, afectación en la continuidad de los objetivos, al igual que puede generar incertidumbre en los trabajadores que continúan en la entidad.
Según los objetivos trazados, para el presente año la meta es crecer en no menos de un 7 % las ventas totales en relación con el año anterior; en un 5 % las ventas por exportaciones que generan ingresos desde el exterior; en un 4% la productividad del trabajo y cumplir con los indicadores de salud financiera (liquidez, endeudamiento, gestión financiera operativa).