Un consorcio que reúne a dos importantes empresas chinas será el encargado de construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra que tendrá un costo de unos 1 420 millones de dólares y facilitará la movilidad de alrededor de 1.7 millones de personas, informaron las autoridades panameñas.
El Consorcio Panamá Cuarto Puente, que reúne a las empresas China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) y China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) estará a cargo del puente, que se considera la mayor obra de infraestructura del país después de la ampliación de la vía interoceánica.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la estructura tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, una plataforma para seis carriles de vehículos y una doble vía para el ferrocarril de la línea 3 del Metro de Panamá, que será un monorriel.
El cuarto puente mejorará la movilidad de unos 1.7 millones de personas al completar la conexión vía corredores entre el este y el oeste de la capital panameña sin la necesidad de atravesar Ciudad de Panamá. Se estima que la construcción comenzará en 2018 y tomará unos tres años.
El Consorcio Panamá Cuarto Puente fue una de las cuatro empresas que se presentaron a licitación para la importante inversión. Ganó el contrato en junio, pero la adjudicación se pospuso luego de que una de las entidades participantes presentara un reclamo que fue desestimado semanas después.
(Con información de Reuters)