A lo anterior se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Igualmente, ve la planificación como elemento central del sistema económico, así como el papel de los trabajadores y su participación en este proceso.
Asimismo, refleja el carácter de la economía planificada, que no desconoce el mercado sino que lo regula, en función de los intereses de la sociedad,.
Destaca además la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional, a la que reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.
Actualmente la ANEC cuenta con unos 79 mil profesionales afiliados y cinco mil 400 sesiones de base en las provincias y municipios, estructuras donde los economistas interactúan con los problemas territoriales existentes y contribuyen a su solución.
Hung señaló que esa organización ha trabajado en el apoyo a las direcciones municipales de la economía, a su capacitación en planificación, inversión extranjera, salarios, sistemas de pago, estudios de factibilidad y en otras disciplinas que están en el centro de la labor diaria.
Al sector no estatal, dijo, también dedicamos un espacio para contribuir a su preparación sobre estudios de las normas jurídicas, cadenas de valor y formas de contratación, entre otros aspectos.
jf/rs