 
                            Buenos Aires, 30 oct (Prensa Latina) El escrutinio definitivo revirtió el resultado de los comicios legislativos en la provincia argentina de La Rioja donde hoy el peronismo celebra victoria sobre La Libertad Avanza, restan otras siete provincias por definir.
Como el gobierno nacional de Javier Milei detuvo la carga de datos la noche del domingo cuando ganaba LLA en esa comarca del Cuyo argentino, se adjudicó el triunfo; sin embargo, una vez finalizado el conteo definitivo de las boletas fue el frente peronista provincial Federales Defendamos La Rioja del gobernador Ricardo Quintela el que se impuso, reportaron algunos medios.
Las legislativas 2025 en La Rioja dejaron un mapa político dividido, con una gran paridad entre Federales Defendamos La Rioja, del gobernador Quintela, y La Libertad Avanza (LLA).
El peronismo riojano revirtió los resultados para pasar a ganar por 0,3 por ciento con una balanza de 43,57 por ciento para los Federales de Quintela contra 43,27 para LLA, la diferencia entre ambos fue mínima, de apenas 621 votos pero victoria peronista al fin.
Más allá del cambio en los resultados, de todos modos se reparten las dos bancas que estaban en juego: una para Gabriela Pedrali (Federales – oficialismo peronista) y la otra para Gino Visconti (La Libertad Avanza).
Todavía restan otras siete provincias por finalizar el conteo definitivo de votos: Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Santa Cruz, Corrientes, Chubut y Río Negro, donde los márgenes ajustados podrían alterar tanto el color político de los distritos como la distribución de bancas en el Congreso de la Nación.
Los comicios legislativos del domingo 26 mostraron un resultado inesperado. Un electorado agobiado por la crisis y ante la amenaza de que si perdía Milei vendría una híper devaluación que ahondaría más su ya duro estado económico, optó por el status quo; eso al margen de un peronismo que no ha logrado una unidad consecuente.
Ahora, con la reversión de los resultados en La Rioja, y en espera de otros, el tablero queda 14 provincias para LLA, siete para Fuerza Patria y dos para el radicalismo provincialista.
ga/mh
