Continúa en Manzanillo pago de contribuciones a la ONAT

Imagen de archivo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Imagen de archivo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 9.- Especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Manzanillo, recuerdan que el 30 del presente mes de septiembre vence el término para el pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre, así como el pago sobre la Posesión de Embarcaciones.


Así lo dió a conocer a Radio Granma digital la Licenciada Sulenmi Fernández Lavielle Especialista Superior Tributaria Territorial quien recordó además que «este tributo lo deben realizar todas las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, propietarias o poseedoras de vehículos de motor y de tracción animal, destinados al transporte terrestre y aquellos que posean embarcaciones».


Fernández Lavielle explicó que existen varias vías para efectuar esta amortización, «entre las que figura el modelo CR-09, disponible solo en las oficinas municipales de la ONAT».


«De esta manera el contribuyente puede realizar el pago por el código 071062 para el Transporte Terrestre y 071052 para las embarcaciones», destacó la licenciada.


La especialista encargada de esta gestión en la ONAT en Manzanillo sugiere a quienes aún no han efectuado su declaración que «también lo pueden hacer con el vector fiscal RC-04, si el contribuyente es además trabajador por cuenta propia, o está inscripto como Propietario de Transporte o Embarcación».


El uso de las plataformas electrónicas es muy efectivo, entre ellas figuran el Transfermóvil ingresando a través del Número de identificación Tributaria o Carné de Identidad recibiendo una bonificación de pago del tres por ciento.


Hasta la fecha en el municipio han realizado sus contribuciones correspondientes al transporte terrestre el 94 por ciento de las personas jurídicas, pues de los 97 a declarar lo han hecho 92. Faltan por cumplir con esta obligación las empresas de la gastronomía, Materiales de la construcción, la UEB Territorial Manzanillo, la Silvícola y la fábrica de Ron Pinilla.


En cuanto a las embarcaciones jurídicas de las seis registradas, cuatro han cumplido con el deber sobre sus impuestos quedando rezagadas las unidades del Cultivo del camarón y la Oficina Nacional de Inspección Estatal.


En cuanto a las personas naturales de las 2388 a declarar sus pagos por el transporte terrestre, lo han efectuado 1549, faltando 839 lo que representa un 64,86 por ciento. Mientras que de los 237 responsables de las embarcaciones a pagar lo han hecho 92, quedando por cumplir 145 para un 61,18 por ciento.


La ONAT en Manzanillo exhorta a los implicados que realicen el pago antes del 30 de septiembre, de no hacerlo se les aplicará recargo por mora y multa.