Manzanillo. Mayo 19.- La vigilancia y control de los viajeros que arriban al municipio y su identificación a tiempo, es la principal problemática tratada por la Doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro de Higiene y Epidemiología aquí, en el Consejo de Defensa Municipal.
Teniendo en cuenta que puede ser una forma de entrada al municipio de casos positivos a la COVID-19, la especialista apunta que sigue siendo La Habana la provincia que más aporta con unos 184 de los 418 que permanecen en la ciudad.
De igual forma el doctor Carlos Rodríguez Chávez, director de Salud Pública aquí puntualizó que el territorio continúa con el canal endémico en zona de éxito al mantenerse sin reportar nuevos casos positivos ni sospechosos al coronavirus.
Asimismo el responsable dio a conocer que las pesquisas llegaron hasta 77 mil 423 personas identificando unas 53 Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), 23 mil 897 de los requisados son ancianos de los que 15 presentaron en el momento de la visita IRA, de ellos 3 mil 866 viven solos.
De los grupos vulnerables, los abuelitos y trabajadores del hogar de ancianos Padre Acevedo de la urbe, fueron pesquisados durante el día resultando sólo dos con IRA vigilados en la propia institución, en tanto otro se encuentra en el en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de aquí con diagnóstico de Bronconeumonia Bacteriana, en el hospital Psiquiátrico Comandante Manuel Fajardo de la ciudad mantiene 3 pacientes aislados por IRA.
El especialista hizo énfasis en no disminuir en el estricto cuidado de las medidas higiénico sanitarias a pesar de la disminución de las IRA en el municipio y de la faborables situacion epidemiológica que presenta el municipio.