Continúa la ciudad sin casos relacionados a la COVID-19

Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Junio 3.- Con una situación epidemiológica favorable ante la COVID-19 se reporta la ciudad hoy al no tener casos positivos nuevos ni sospechosos a esta letal enfermedad, según información brindada en el Consejo de Defensa Municipal por la doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiologia en el territorio.
La especialista dijo además que en la jornada se reportan solo 12 atenciones médicas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), resultando el área de salud más afectada la número cuatro con tres casos, el consejo popular de mayor incidencia es el de Blanquizal Vuelta del Caño; lo que hace que el canal endémico en la urbe se mantenga en zona de éxito.
En la atención secundaria de salud se informa dos pacientes graves en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Hermanos Cordové de aquí, ambos con PCR negativos; se trata de una menor de un año de edad con diagnóstico de Neumonía Adquirida en la comunidad, síndrome de West; la otra es de 15 años de edad a la que se le diagnosticó una Miocardiopatía Dilatada, Insuficiencia Cardiaca Congestiva Global, Infección Asociada a los cuidados sanitarios a Focos Respiratorios, Neumonía del pulmón derecho, Anemia Agravada por infección.
En el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley del territorio se atienden a cuatro personas reportadas de grave con Bronconeumonía Bacteriana, todos en espera del resultado del PCR, además de otras complicaciones que pueden peligrar para sus vidas.
Las pesquisas activas llegaron en el día hasta 76 mil 533 personas en las que se identificaron solo 11 IRA, se visitaron unos 23 mil 874 ancianos y solo cuatro presentaron manifestaciones respiratorias, de los abuelitos requisados tres mil 870 viven solos.
La especialista insistió además en la necesidad de seguir intensificando la vigilancia en el control estricto de las medidas sanitarias establecidas para la detención de esta pandemia, al tiempo que exhortó a extremar cuidados en la lucha antivectorial ante la actual etapa de lluvias , la que favorece la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis.