Continúa Manzanillo con alta proliferación del dengue

Manzanillo hoy presenta una alta proliferación del dengue //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Mayo 27.- En el quinto mes del actual año el municipio Manzanillo continúa con una alta proliferación del dengue en varias áreas de salud del territorio, situación que debe tener un fuerte combate popular ahora que se incrementan las lluvias.


Especialistas del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología aseguran que son los consejos populares Camilo Cienfuegos, Horacio Rodríguez, Paquito Rosales y Pedro Sotto Alba, los más complicados hasta el momento con la presencia del mosquito Aedes Aegypti. El licenciado Enrique Andrés Montero Balibrea, responsable del programa de arbovirosis manifiesta que “la situación actual es difícil debido a las condiciones climatológicas, y a la presencia del vector transmisor de esta enfermedad”.

Enrique Andrés Montero Balibrea
Enrique Andrés Montero Balibrea //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


El especialista detalla en su declaración cuáles son los lugares más afectados. “La número uno correspondiente al policlínico Francisca Rivero que tiene los mayores índices de infectación.

Esta demarcación tiene las mayores incidencias en los síndromes febriles, y casos sospechosos diagnosticados, mientras que el consejo popular más afectado es el seis Paquito Rosales que pertenece a esta misma área de salud”.


Montero Balibrea dice que entre las incidencias negativas en el municipio en cuanto al dengue se encuentran, “que los pacientes que presentan estas sintomatologías no acuden a su consultorio médico de la familia (CMF), se quedan en su casa cumplimentado medidas que ya conocen por las informaciones que transmiten los medios de comunicación, o del mismo médico que pasa por las viviendas durante las pesquisas, y por no ir a un centro de aislamiento no se reportan a los especialistas”.


Este licenciado aportó además las sintomatologías más comunes que se están reportando en estos casos, “fundamentalmente son las fiebres altas, el rash, los dolores estomacales, de cabeza, en las articulaciones, detrás de los ojos, y otros malestares generales”.


Este especialista hizo también una reflexión que debemos tener presente en cuanto a la presencia de esta enfermedad en el municipio. “Si no la vigilamos a tiempo el paciente puede complicarse hasta llegar al fallecimiento, aunque debemos señalar que por ahora en el municipio no hemos llegado a ese momento tan problemático, pero sí tenemos una alta infectación del mosquito.


Por eso es que exigimos a la población y le pedimos que ante cualquier sintomatología que pueda padecer se presente al CMF, porque de ahí se desprenden varias acciones para el control del vector, fundamentalmente el saneamiento ambiental del área donde se encuentra afectado el paciente”.


Es importante además insistir en las secuelas que el dengue puede dejar en los enfermos, el licenciado detalló que estas pueden ser “una hepatitis, dolores articulares, malestares generales, entre otras, que dependen del sistema inmunológico del paciente, por eso es importante su atención rápida”.


Urgente es entonces un rápido accionar frente a esta situación pues sólo en las área de salud números uno y dos se registran 56 focos del Aedes Aegypti, lo que puede complicar más al territorio con el incremento de la infectación del dengue. Pero lo cierto es que la responsabilidad de todos será un método eficaz para controlar este ámbito, que por ahora lo podemos resolver con el autofocal familiar.

2 comentarios en “Continúa Manzanillo con alta proliferación del dengue

  1. ya yo no se que voy hacer , me a dado 4 veces a los niños y a mi esposo , esto ya es insoportable , pero lo peor es que en mi caso nadamas fumigaron un dia y luego cuando llego el resultado del IGM positivo fumigaron 2 dias y para de contar , nadie visita la vivienda ni se revisa para saber donde esta el foco , muy bien hicieron en sacara este articulo por q yo tenia pensado ir a higiene pues es descomunal esto en estos momentos estoy llena de pintas rojas producidas por el dengue , no tengo sintomas , pero al parecer esta la enfermedad de nuevo , ademas nos procupa pues mi esposo tiene varias enfermedades cronica y yo de diabetes ,pertenesco al consultorio -11 terminal ferro

Los comentarios están cerrados.