Continúa Manzanillo el accionar en la Tarea Vida

Aunque son discretas las acciones del municipio durante este tiempo de pandemia, Manzanillo sigue actuando para dar respuesta a la Tarea Vida //Foto realizada a un vídeo de la CNC TV Granma

Manzanillo. Agosto 7.- A pesar de las afectaciones que ha provocado en nuestro territorio la pandemia de la COVID-19, que nos ha obligado a transformar nuestra forma de actuar y pensar, nuestro municipio sigue trabajando para dar respuesta al Plan de Estado denominado Tarea Vida.


Así lo aseguró Margot Hernández Hernández, responsable del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Manzanillo. La especialista agregó además que «se destacan por su accionar en el territorio la Empresa de Flora y Fauna, el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma con su cátedra de educación ambiental.»


Así mismo sobresalen en sus actividades las direcciones municipales de la vivienda y de comunales. A pesar de todos los problemas que tenemos, que son objetivos, la mayoría de las entidades que están involucrados en este grupo han realizado acciones necesarias dentro de la Tarea Vida enfrentando la escasez de muchos recursos como el combustible y dificultades en las maquinarias», dijo Margot.


Dentro de este período podemos identificar numerosas intervenciones que han desarrollado los diferentes organismos. «La empresa de Flora y Fauna es de las que más de destacan con la implementación de 10 proyectos que van a dar respuesta al Plan de Estado.


Dentro de estos proyectos tenemos el de reptiles y anfibios, la capacitación y educación ambiental, la protección integral en los ecosistemas forestales, el rescate de formación de vegetales, la conservación y restauración de paisaje, la protección contra incendios con el mantenimiento de trochas, entre otros. Además podemos apreciar con el accionar de estos compañeros la vitalidad de los diferentes ecosistemas marinos «, señaló Hernández Hernández.


Sobre el aporte del campus Blas Roca Calderío la especialista agregó que «que su colectivo también ha contribuido a elevar la percepción del riesgo y el ahorro del agua en comunidades vulnerables, como por ejemplo en los consejos populares números uno, tres y seis a través del proyecto juvenil Costa Viva que va a responder a la Tarea 10 del Plan de Estado», manifestó Margot.


En el trabajo del municipio en la Tarea Vida igual se han realizado otras actividades como «los procedimientos para la evaluación de la implementación de los planes de reducción de desastres a nivel local que van a dar respuesta a la tarea número ocho del Plan de Estado», concluyó Hernández Hernández.


Aunque en este tiempo de pandemia las acciones son discretas, sí se logra cumplir con el objetivo de la Tarea Vida, como lo han hecho los trabajadores de la dirección de la vivienda, y educación, que, los de esta última entidad, a pesar de estar casi inactivos durante estos meses, sí han aportando para que se cumplan las estrategias con respecto a este Plan de Estado.


Manzanillo seguirá actuando dentro del enfrentamiento a la actual situación epidemiológica por la que transitamos para cumplir con la Tarea Vida, con el propósito de educar a nuestra población en la necesidad de cuidar y proteger al medio ambiente, pues somos uno de los territorios afectados por la pérdida de nuestro litoral a causa de la elevación del nivel del mar. Con la ayuda de todos sin lugar a dudas podremos lograr excelentes resultados.