Manzanillo. Agosto 27.- El pago del impuesto sobre el transporte terrestre, así como el de la posesión de embarcaciones se tramita en las Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), desde el pasado 8 de enero y tiene su término el próximo 30 de septiembre.
Especialistas de esta institución aseguran que en la ciudad del Golfo del Guacanayabo están obligadas a este desembolso unas dos mil 555 personas naturales en el trasporte terrestre de las que acudieron unas mil 534, lo que representa del 60 por ciento del total; de igual forma 103 ya cumplen con su obligación en el pago por poseer embarcaciones; quedando pendiente unas 134.
Están obligadas a cumplir con este impuesto de pago de la chapa, las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, propietarias o poseedoras de vehículos de motor y de tracción animal destinados al transporte terrestre y los que posean embarcaciones.
En las sucursales bancarias se debe efectuar la obligación, que se ejecutará a través del modelo CR-09, disponible solo en las sedes municipales de la ONAT, donde el contribuyente puede realizar el trámite por el código 071062 para el transporte terrestre y 071052 para las embarcaciones, en caso de ser cuentapropias o están inscripto como propietarios, presentan el vector fiscal RC-04.
De no acudir en el término establecido los obligados a dichos impuestos, se les aplicará recargo por mora y multa; por su parte los que acudieron a efectuar su liquidación antes del 28 de febrero recibieron una bonificación del 20 % del monto a pagar para personas naturales, propietarias o poseedoras de vehículos.