Bayamo, 5 dic (ACN) Si bien aún no alcanzan los resultados esperados y continúa el proceso de capacitación del personal, la Empresa de Genética y Cría Manuel Fajardo, de la provincia cubana de Granma, acumula siete nacimientos tras recuperar, hace cuatro años, la técnica de transferencia de embriones.
Nacidos en 2018, dos de los primeros ejemplares están propuestos este 2020 a la evaluación de la comisión nacional encargada de seleccionar los sementales para los centros de inseminación artificial del país, destacó, con orgullo de padre, el técnico de laboratorio Pablo Luis del Valle Torres.
La tercera es hembra, ya ha presentado celo, y tenemos decidido seguir experimentando con ella este método que permite un mayor aprovechamiento del potencial genético, señaló.
Explicó que el buen manejo y bienestar animal resultan fundamentales para el éxito de dicha práctica, a partir de la cual se pueden obtener anualmente 20 o más terneros de una misma madre biológica, cuando de forma natural la misma parirían sólo uno.
Son determinantes, además, la adecuada manipulación de los equipos y una estricta higiene, que incluye la desinfección con detergente y alcohol de toda el área de trabajo, antes y después de cada procedimiento, indicó.
Edgardo Benítez Figueredo, director de la empresa ubicada en el municipio de Jiguaní y reconocida como la cuna del charoláis cubano, precisó que en el llamado periodo especial y por más de tres décadas, la Manuel Fajardo dejó de emplear la transferencia de embriones, pero su instalación se conservó bastante bien, fue remozada y hoy cuenta con el equipamiento necesario.
Enfocados en continuar adiestrándose en una técnica que requiere muchas habilidades y práctica diaria, los tres trabajadores del laboratorio reciben asesoramiento de especialistas del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT), informó.
Aunque la capacitación sigue siendo el principal reto, subrayó que otra limitante radica en el uso de hormonas importadas, cuya adquisición muchas veces se dificulta.
Benítez Figueredo acotó que, de forma general, para cumplir su encargo reproductivo la entidad tiene bajo plan de inseminación artificial cinco mil 100 hembras, y hasta la fecha lograron dos mil 192 nacimientos.
La promoción de sementales en el actual año asciende a 10, y en función de ello prepararon más de 25 animales, aún pendientes de evaluación, pues la comisión nacional no ha podido venir debido a las afectaciones de la pandemia de la COVID-19, agregó.
Por Elizabeth Reyes Tases | Fotos: Armando Contreras Tamayo